BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha considerado este martes que el problema de fondo de las declaraciones sobre Catalunya del expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) es "si ha salido para quedarse o solo un momento".
En declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral al expresidente de la Generalitat Lluís Companys, se ha preguntado así si la presencia del exmandatario popular es puntual o, por el contrario, volverá a asumir protagonismo en la vida pública.
"Todos conocemos al expresidente Aznar. El tono no fue el adecuado y las palabras aún menos", ha zanjado la presidenta de la Cámara catalana, que ha aprovechado la ofrenda para reclamar una vez más la anulación del juicio que condenó a Companys a morir fusilado hace 73 años.
De Gispert ha defendido "la necesidad absoluta" de que el juicio a Companys y a otros muchos represaliados por el Franquismo se anulen de pleno derecho, y ha recordado que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Congreso no satisface esta demanda.
Sin embargo, ha asegurado que este martes no es un día para el "victimismo", sino para reivindicar la libertad del pueblo de Catalunya para defender la democracia, una defensa que debe hacer con el 'seny' (sentido común) y diálogo que siempre han demostrado los catalanes, ha argumentado.