El Gobierno aprueba la cesión del Castillo de Montjuïc a Barcelona manteniendo las banderas y las antenas militares

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:26

Defensa dispondrá del espacio que considere necesario para albergar al personal militar encargado de vigilar la red de comunicaciones

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy remitir a las Cortes Generales el proyecto de Ley de cesión del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona, que establece que las banderas española, catalana y barcelonesa ondearán "permanentemente" y "en lugar preferente" en el histórico emplazamiento, que mantendrá las antenas militares que alberga actualmente y el personal militar destinado a su vigilancia y custodia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que lo más importante de la norma es que implica que "Barcelona recupera hoy para la ciudadanía un edificio que en justicia le pertenece".

Tras calificar de "muy buena noticia" la cesión del edificio, la vicepresidenta explicó que la presencia de la bandera española está regulada en el proyecto de Ley del mismo modo que marca la legislación vigente en esta materia y agregó que las enseñas nacional, catalana y barcelonesa ondearán "de manera preferente" en el castillo.

Preguntado por la regulación de la presencia de la bandera rojigualda en el castillo, el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, indicó que el proyecto de Ley recoge lo que establece el ordenamiento vigente y que Montjuïc mantendrá la enseña española, la catalana y la barcelonesa, al igual que lo hace actualmente el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

"Considero que lo relevante en este caso no es tanto es tema, que es una cosa obvia, sino el hecho de que Barcelona disponga finalmente de este emplazamiento emblemático, histórico", señaló el titular de Industria, que subrayó que con esta ley el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumple su compromiso de ceder el castillo y de destinarlo como museo de los valores de la paz.

El Gobierno considera que el Castillo de Montjuïc, "testigo de acontecimientos históricos de amargo recuerdo", debe convertirse en "un monumento a la concordia", motivo por el que ha decidido incluir en el proyecto de Ley la creación del Centro por la Paz, que tendrá su sede en el citado edificio.

El centro, que se encargará de difundir "la cultura de los derechos humanos y del diálogo en la resolución de los conflictos", enaltecerá a Barcelona, Catalunya y a España "sin herir la memoria de quienes allí se enfrentaron, cualquiera que fuese su ideología o significación". El Ejecutivo espera que el Centro por la Paz sea además "un lugar en donde se den a conocer las valiosas tareas de las Fuerzas Armadas en sus misiones internacionales de paz".

SEGUIRÁ ATENDIENDO LAS NECESIDADES DE LA DEFENSA NACIONAL

El Ejecutivo ha incluido en el proyecto de Ley por medio de una disposición adicional que el Castillo de Montjuïc siga albergando las antenas militares y las redes de comunicaciones allí instaladas, así como al personal militar que sea necesario para atender a su vigilancia y custodia.

La disposición establece además que el Ministerio de Defensa dispondrá del espacio que precise para habilitar en el recinto del edificio una instalación para el personal militar encargado de custodiar la red de comunicaciones castrenses. De este modo, según el Gobierno, el castillo seguirá atendiendo "las necesidades de la Defensa nacional".

Desde el punto de vista administrativo, el Ayuntamiento de Barcelona presidirá el consorcio de gestión del castillo, con su foso y glacis para que sea sede del Centro por la Paz y el nuevo centro estará dirigido por un consorcio integrado por representantes del Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya y el consistorio barcelonés, que será quien lo presida.