El Gobierno asegura que Catalunya será la más beneficiada por el nuevo Estatuto del Autónomo que entra en vigor mañana

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 22:11

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, afirmó hoy que Catalunya será la comunidad más beneficiada por la entrada en vigor mañana del nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo, por ser la región con mayor número de miembros de este régimen.

Según datos del Ministerio, de los casi tres millones de autónomos que trabajan en España --200.000 extranjeros--, cerca de 500.000 lo hacen en Catalunya. Por ello, Barrera auguró que el nuevo texto "tendrá más incidencia" en una comunidad "con una gran tradición de empleo por cuenta propia".

Entre las medidas principales que contempla el Estatuto, el responsable del Ministerio señaló el aumento de las ayudas a los jóvenes que, a partir de ahora, gozarán de "más facilidades para fomentar la emprendeduría". En este sentido, Barrera volvió a elogiar a Catalunya calificándola de "la sociedad más avanzada en formación en España y con mayor iniciativa histórica".

Para cumplir este objetivo, el nuevo texto prevé abaratar los costes iniciales de funcionamiento de los autónomos jóvenes de hasta 30 años de edad y de 35 años en el caso de las mujeres. Las cotizaciones a la Seguridad Social en este grupo se reducirán en un 30% en lugar del 25% que se les aplicaba hasta ahora y el periodo de vigencia se prolongará desde los 24 a los 20 meses.

Según Barrera, la aplicación de esta nueva ventaja para el colectivo nació tras observar que, con los beneficios hasta ahora, "cerca de 287.772 personas autónomas pudieron acogerse a mejoras" y el Ministerio consideró que era necesario elevarlos.

Por otro lado, el responsable del Gobierno señaló que los trabajadores por cuenta ajena dependientes, también pueden sentirse "muy satisfechos" porque por primera vez se reconocerán sus accidentes 'in itinere' (en el trayecto de casa al trabajo y viceversa).

Además, el colectivo también dispone un sistema específico por cese de actividad, en función de sus características personales o de la actividad ejercida y contempla la posibilidad de jubilación anticipada.

PIDEN "RAPIDEZ" PARA LA TOTAL IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS.

A pesar de que la Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya (CTAC) y patronales como Pimec se mostraron de acuerdo con el ministerio en el avance "importante" que supone el Estatuto, pidieron que la Administración trabaje para que el texto sea "de total aplicación" en breve.

Para el presidente de CTAC, Salvador Duarte, todavía queda "mucho trabajo por hacer" desde el Ministerio de Trabajo para desarrollar todas la medidas y los derechos que reconoce el nuevo texto, y destacó aspectos como la fiscalidad o el "tema pendiente" por analizar.

En la misma línea, el presidente de Pimec, Josep González, agradeció la apuesta del Gobierno por esta mejora y calificó el Estatuto del Autónomo como una "base de partida muy importante" que más tarde podrá ser "madurada y mejorada".

A pesar de que algunos colectivos auguraron que la puesta en marcha del texto hará que en los próximos cinco años más de un millón de personas se incorporen al régimen de autónomos y, de ellos 150.000 lo hagan en Catalunya, el Ministerio no se atrevió a dar cifras y previó un crecimiento del 3% anual "en la misma línea que estos últimos años".

Además, recordó que este incremento se da en un momento en que el empleo crece en España, un fenómeno que "no es habitual" porque hasta ahora la subida del empleo por cuenta propia iba asociado a "épocas de crisis".

LAS MUTUAS ELOGIAN LA BAJA ACCIDENTALIDAD DEL COLECTIVO.

Por su parte, el subdirector general de la mutua de accidentes Asepeyo, Vicente Aparicio, aplaudió la puesta en marcha del Estatuto y elogió a los autónomos por ser un colectivo con una accidentalidad "notablemente inferior" al resto de trabajadores del régimen general.

No obstante, Aparicio recordó que el Ministerio deberá precisar cómo se dará cobertura a este grupo de trabajadores al que ahora deberán atender las mutuas por obligación ante contingencias comunes y profesionales, en algunos casos. "Las mutuas deberemos aprender a gestionar este volumen de personas para dar el mejor servicio", añadió.