MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado a Catalunya a realizar emisiones de Deuda Pública o a concertar operaciones de crédito a largo plazo, por un total de 1.866,2 millones de euros.
Asimismo, se incluye, de conformidad con su plan de reequilibrio, el importe necesario para financiar el gasto sanitario de ejercicios anteriores imputado contablemente en 2006 y que no había sido financiado, un total de 1.090 millones de euros.
Además de a Catalunya, se ha autorizado a Andalucía, Canarias, Asturias, Baleares, Extremadura, Madrid y Galicia a concertar operaciones de deuda.
Los importes que se autorizan resultan conformes a los límites de endeudamiento que se derivan de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera en materia de endeudamiento de las Comunidades Autónomas y a los planes económico-financieros de reequilibrio 2011-2013.
Dichos planes fueron presentados por las Comunidades al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y son a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento que se acordará entre las comunidades y el Estado.
En el caso de las Comunidades Autónomas que cumplieron su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2009 (Madrid y Galicia), dicho importe no supera las amortizaciones de deuda a largo plazo previstas para todo el ejercicio 2011.
Estas operaciones de endeudamiento se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, de 2001.