El Gobierno de Colau ofrece los módulos prefabricados como solución temporal a familias desahuciadas

Las entidades no ven "voluntad" para resolver la situación de 550 familias de la mesa de emergencia

La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín
La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 septiembre 2019 15:16

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, ha ofrecido los módulos prefabricados del programa de Alojamiento de Proximidad Provisionales (Aprop) como solución temporal para familias desahuciadas ante la dificultad para lograr vivienda pública de alquiler a corto plazo.

En una rueda de prensa este jueves después de la reunión entre Ayuntamiento, Generalitat y entidades, Martín ha recordado que ya está en marcha la instalación de los Aprop de Ciutat Vella, con 12 plazas, y que en un mes se licitará una segunda promoción en Glòries, con 40.

Además, ha dicho que hay un solar en Can Batlló que "estaría preparado" para acoger 40 plazas más, y que también se podrían instalar en un edificio municipal dotacional en Arc de Triomf, lo que sumaría unas 122 plazas, según ella.

Martín ha evitado cuantificar cuanta gente podría alojarse en estas plazas, ya que "una plaza no equivale necesariamente a una persona", y prevé que la promoción de Glòries pueda entrar en funcionamiento en 2021.

Sin embargo, ha dicho que el consistorio no dispone del presupuesto necesario para la gestión del edificio dotacional de 70 plazas de Arc de Triomf, y que ha cifrado en 1,2 millones de euros, por lo que ha pedido ayuda a la Generalitat.

En este sentido, ha reprochado al Gobierno central su "actitud irresponsable" por no haber asistido a la reunión, a la que estaba prevista la asistencia de un responsable de la Delegación del Gobierno español en Catalunya.

APORTACIÓN DE 10 MILLONES

El secretario de Hábitat Urbano del Govern, Agustí Serra, ha cuantificado en 10 millones de euros la aportación que prevé hacer para "producir" vivienda en Barcelona, ya sea directamente o a través del Ayuntamiento.

Serra ha dicho que para solucionar esta situación hace falta que se apruebe el decreto ley que el Govern presentó en junio para limitar el precio de los alquileres --que el Parlamento desestimó--, y ha reconocido que en la reunión no se ha llegado a ninguna "concreción".

DECEPCIÓN DE LAS ENTIDADES

El miembro de la PAH Santi Mas de Xaxàs ha dicho que la ausencia de un responsable del Gobierno central demuestra un "desprecio" hacia los grupos de defensa del derecho a la vivienda, y ha recordado que desde 2015 las administraciones deben realojar a los desahuciados.

Desde el Grup d'Habitatge de Sants, Llum Oliver ha dicho que no ven voluntad de solucionar la situación de las familias afectadas, y ve un "chantaje" que Serra pida aprobar el decreto ley para impulsar medidas para ayudar a los usuarios de la mesa de emergencia.

Contenido patrocinado