El Gobierno de Colau quiere una solución consensuada sobre Can Vies que "respete su patrimonio"

La teniente de alcalde de Ecología Janet Sanz y Laia Ortiz
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 22:02

BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha apostado este martes por lograr una solución consensuada sobre el centro 'okupado' de Sants Can Vies que "respete su patrimonio" cultural y social, por lo que no ha descartado mantener el edificio, que debe derribarse según un planeamiento urbanístico.

Lo ha dicho en la comisión municipal de Ecología, Urbanismo y Movilidad preguntada por el concejal de CiU y exconcejal de Sants-Montjuïc, Jordi Martí, que ha pedido impulsar un proceso participativo con los vecinos que sea vinculante para que la decisión final esté "en sus manos".

En un pregunta del concejal republicano Jordi Coronas sobre la regulación de vehículos eléctricos unipersonales --como 'segways'--, la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha detallado que el Gobierno municipal prevé cerrar en la primera quincena de enero una clasificación de estos vehículos y presentar en la segunda una propuesta de regulación.

El concejal socialista Daniel Mòdol ha preguntado sobre el calendario previsto para la redacción, tramitación y aprobación de los instrumentos urbanísticos para la ordenación del perímetro de la plaza Glòries, algo que Sanz ha dicho que está en proceso, y a lo que el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha añadido que el Gobierno de Ada Colau plantea convocar un concurso internacional para las viviendas previstas en la plaza.

La comisión ha aprobado por unanimidad y a petición de ERC instar al Gobierno municipal a elaborar en un plazo de tres meses un documento sobre las acciones previstas en este mandato para avanzar hacia el máximo cumplimiento del Compromiso de Barcelona por el Clima, que prevé incrementar el verde urbano y reducir las emisiones de gases.

PLAN DE USOS DE GRÀCIA

Por unanimidad, ha aprobado una propuesta de C's para instar al Gobierno municipal a elaborar un informe con las prioridades en infraestructuras para potenciar el transporte público en la ciudad en un plazo de dos meses, y el equipo de Colau ha aceptado presentar también dos meses un informe sobre el impacto de la ampliación de los carriles bici, a petición del PP.

También a petición del concejal popular Javier Mulleras ha aceptado tramitar en tres meses la aprobación definitiva del Plan de Usos de Gràcia, y también ha aceptado un ruego socialista para impulsar los estudios necesarios para poder definir las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (Zuap) en la ciudad.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

La comisión ha aprobado una proposición de la CUP que pide adecuar la estructura de la ciudad para facilitar los trabajos de cuidados --como lugares de amamantamiento y para cambiar pañales-- en espacios abiertos al público, y también elaborar un plan de reforma de los espacios públicos para permitir que las mujeres no sean acosadas ni con agresiones sexuales ni con comentarios.

Además, la comisión ha aprobado continuar con el impulso de la creación del parque mixto de los Tres Turons mediante la modificación de planeamientos que sean necesarias, y crear un espacio de uso social y de encuentro para los vecinos, preservando el entorno de "agresiones urbanísticas y de impactos medioambientales no deseados".

Contenido patrocinado