El gobierno de Collboni avisa que no apoyar el Presupuesto es "renunciar a Barcelona"

La nueva propuesta de las cuentas alcanza los 3.807 millones de euros

El teniente de alcalde de Economia de Barcelona, Jordi Valls, presenta la nueva propuesta de Presupuesto en rueda de prensa.
El teniente de alcalde de Economia de Barcelona, Jordi Valls, presenta la nueva propuesta de Presupuesto en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 13:38

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Economia y Hacienda de Barcelona, Jordi Valls, ha avisado a los grupos de la oposición (Junts, BComú, ERC, PP y Vox) que no aprobar el Presupuesto para 2024 es "renunciar a Barcelona" y que vincularlo a un pacto de gobierno también.

Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves junto a la gerente del Área de Economía, Laia Claverol, y el gerente de Presupuestos y Hacienda, Antoni Fernández, en la que han presentado la nueva propuesta de las cuentas, que someterá a aprobación inicial en la Comisión de Economía extraordinaria del próximo martes.

"No apoyar el Presupuesto es renunciar a Barcelona y vincularlo a una entrada de gobierno puede ser comprensible pero es renunciar a la ciudad", ha recalcado.

Valls ha dicho que es optimista con la tramitación de las cuentas y, preguntado por si el gobierno se plantea una cuestión de confianza, ha respondido que lo que contempla es el escenario actual: "No me parece oportuno dibujar escenarios diferentes a la aprobación".

72 MILLONES MÁS

La nueva propuesta del gobierno alcanza los 3.807 millones de euros, una cifra más alta que la propuesta en octubre (3.735 millones), puesto que ahora se incluyen 72 millones más de transferencias del Estado; así, las cuentas se incrementan un 5,9% respecto 2023, con 211 millones de euros más disponibles.

Valls ha subrayado que es un Presupuesto sin presión fiscal para los ciudadanos y que "consolida la actividad económica de Barcelona, que quiere dar respuesta a la inversión social y las políticas de vivienda y todo lo que afecta al cambio climático", especialmente la sequía.

944 MILLONES DE INVERSIÓN

La inversión prevista será de 944 millones de euros, de los cuales 777,6 millones son del propio Ayuntamiento y el resto de las empresas Barcelona de Serveis Municipals y el Institut de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona, y otras entidades.

Por otro lado, el Ayuntamiento fija una deuda del 31,2% y un ahorro bruto del 17%: "Continua siendo un Presupuesto ambicioso, intentamos tener contención" y capacidad para dar respuesta a los retos de la ciudad y a la generación de oportunidades.

La política con mayor gasto corriente son los Servicios Sociales y promoción social, con 438,7 millones de euros; Bienestar Comunitario, con 419 millones destinados a recogida de residuos y limpieza; y Seguridad y Prevención, que recibirá 396 millones de euros.

Algunas de las inversiones más destacadas que figuran en el Presupuesto son los 8 millones de los 48 que se destinarán para la reforma de la Rambla, los primeros seis millones para la cobertura de la Ronda de Dalt, de los 34 previstos para los años 2024-2027, y los 30 millones para el Pla de Barris.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado