BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha defendido este jueves las políticas de discriminación positiva para las pequeñas y medianas empresas, y ha considerado que sería un "profundísimo error" eliminarlas.
Lo ha dicho en la jornada 'La pyme: ¿Crecer para competir?' organizada por la patronal Pimec en Barcelona, donde Nadal ha remarcado que las pymes han sido "protagonistas" de la recuperación de la economía española debido a que han ganado competitividad y se han vuelto más exportadoras.
Ha señalado que la apertura al exterior de las pymes españolas es la causa de que la economía española se haya recuperado "tan rápidamente y sin haber tenido que devaluar la moneda" Ha constatado que a finales de los años 80 y principios de los 90, el 80% de las exportaciones españolas eran de multinacionales, mientras que ahora representan el 50%, lo que supone que "la pyme se ha vuelto competitiva" y se ha puesto a exportar.
Debido a este protagonismo de la pyme, Nadal ha defendido las políticas de discriminación positiva, ya que ha considerado que "necesita cuidados y elementos que le equilibren el mercado respecto a grandes empresas que quizá sean más ineficientes pero que tienen mucho más poder".
"Si queremos una economía que siga aumentando su competitividad, hay que cuidar a la pyme, y no estoy de acuerdo con quien dice que hay que eliminar las políticas de discriminación positiva como se está oyendo en algunas propuestas electorales", ha manifestado.
COMPETITIVIDAD PARA CRECER
Nadal ha subrayado que el eje de la política económica debe ser siempre la competitividad, manteniendo los costes por debajo de la media europea y, especialmente, de Alemania, y ha augurado que si esto se mantiene así, habrá un "periodo muy largo de crecimiento" en España.
Ha criticado que hay propuestas electorales de otros partidos que defienden que solo hay que hacer políticas de reparto y de endeudamiento público y privado, y ha asegurado que "en política económica no hay milagros", sino que hay que hacer reformas estructurales para mantener la competitividad, que, ha insistido, es la única forma de crecer.