Gobierno y Generalitat mejoran la seguridad en la descontaminación del embalse de Flix

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 20:54

Puxeu valora que el proyecto creará ocupación en la zona

TARRAGONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Gobierno, Josep Puxeu, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, acordaron hoy mejoras en el proyecto de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona) que garantizarán todas las medidas de seguridad.

Para ello, acordaron la creación de un plan que tiene que establecer la seguridad tanto en las poblaciones cercanas que captan agua del río Ebro, como de los municipios que no lo hacen pero podrían verse afectados por las obras para la descontaminación.

Ambas administraciones reiteraron la voluntad de trabajar conjuntamente para impulsar la seguridad en todo el proceso, tanto para las personas como para el medio natural.

El plan elaborado hoy incluye 144 actuaciones con un presupuesto de 44 millones de euros. Algunas de las principales son la construcción de nuevos depósitos y nuevas captaciones, mejora y ampliación de instalaciones y sistemas de control de calidad del agua.

CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Puxeu aseguró ser "especialmente sensible" con la creación de empleo en la zona, donde la planta de Ercros anunció un ERE que afectará a 89 personas en Catalunya, de las cuales 51 en la planta de Flix. "Creemos que se les puede ayudar y así lo haremos", declaró.

Sin embargo, señaló que las 144 actuaciones proyectadas se extienden en un entorno más amplio, afectado también por episodios de sequía, por lo que afirmó que tienen un "deber con el territorio" para crear ocupación.