Gobierno y Generalitat reivindican ante inversores extranjeros el crecimiento de la economía

Gobierno y Generalitat reivindican ante inversores el crecimiento
EUROPA PRESS
Publicado 08/11/2018 12:04:11CET

Las dos administraciones abren la conferencia Global Alliance Partners (GAP) en Barcelona

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno y de la Generalitat han reivindicado este jueves ante un centenar de inversores internacionales el crecimiento de la economía catalana y de toda España, así como su madurez y sostenibilidad para atraer inversiones extranjeras.

Lo han defendido la directora del Tesoro y Política Financiera del Gobierno, Elena Aparici, y el secretario de Economía de la Generalitat, Albert Castellanos, al abrir en Barcelona la conferencia internacional Global Alliance Partners (GAP), organizada por la red homónima de compañías financieras, inversores y clientes internacionales, de la cual GVC Gaesco es miembro.

La apertura de la jornada ha contado con la participación del presidente de Global Alliance Partners, Bernard Pouliot, y de la presidenta y fundadora de Gaesco, Maria Àngels Vallvé.

CRECIMIENTO MADURO

Aparici ha sostenido que la economía española se encuentra en una fase madura de su crecimiento, y ha recordado que éste es superior a la media de la zona euro: "Nuestra economía ha crecido del 0,6% en tasas trimestrales".

Aparici ha constatado que el patrón de crecimiento ha experimentado un cambio estructural, con la demanda interna como principal motor y una redimensión del sector de la construcción: "El valor que la economía española ha dejado de crear en el sector de la construcción lo ha pasado a crear en el sector servicios".

También ha explicado que las exportaciones españolas están ahora más diversificadas que antes de la crisis, algo que ha atribuido al esfuerzo de internacionalización de las empresas: "Una economía tan grande no habría hecho este cambio sin un sector financiero ágil y creíble".

UNA ECONOMÍA INCLUSIVA

Aparici también ha reivindicado un crecimiento más inclusivo, algo en lo que están apostando a través de las medidas anunciadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019: "Son medidas compatibles con la consolidación fiscal y el pacto de estabilidad de crecimiento".

Ha defendido la necesidad de una subida de los salarios porque, en su opinión, es de justicia que la masa salarial reciba dividendos de la recuperación económica del país y porque va a servir para estimular la demanda interna.

Y ha sostenido que estas políticas para garantizar un crecimiento inclusivo y reducir la desigualdad, como la revalorización de las pensiones con el IPC y la subida del SMI a los 900 euros, entre otras, se tienen que combinar "con medidas para dinamizar la productividad" y se financiarán mediante la lucha contra el fraude fiscal y la introducción de nuevas figuras tributarias.

UNA ECONOMÍA SANEADA

Aparici ha lamentado que la deuda pública acumulada lastre el crecimiento del futuro y ha explicado que el Tesoro ha trabajado para profundizar su base inversora: "El ajuste español ha servido para que las agencias suban el rating a España".

Ha señalado que a medida que el Banco Central Europeo (BCE) se vaya retirando de las compras de bonos, irán entrando nuevos inversores, y ha recordado que la economía acumula 20 trimestres consecutivos de crecimiento, lo que ha permitido recuperar su PIB y PIB per cápita anteriores a la crisis, ha apuntado.

"Las deudas hay que pagarlas, y la forma más saludable es crecer con superávit por cuenta corriente durante muchos años", ha dicho, y ha insistido en la sostenibilidad del patrón de crecimiento actual, ya que ha permitido acumular cinco años de crecimiento, la recuperación de la renta disponible y la creación de empleo.

"Contamos con las bases para que la economía crezca de forma sostenida y sostenible, para reducir la ratio deuda PIB y luchar contra el desempleo", ha concluido.

CATALUNYA Y BARCELONA

El secretario de Economía del Govern, Albert Castellanos, ha defendido la ciudad de Barcelona como un escenario ideal por ser "una referencia para los mercados financieros internacionales" y ha remarcado la estabilidad de la economía catalana, cuyo contexto económico ha calificado de muy bueno.

Ha recordado que en los últimos tres años Catalunya ha tenido un crecimiento del 3% y que en el tercer trimestre de este año ha crecido un 2,7% interanual: "Un punto por encima de la media de la zona euro, y dos más que España".

Sobre Barcelona, ha remarcado su papel de polo de atracción de inversión extranjera en 'startups', ya que en 2017 Barcelona concentró el 58% de la inversión en empresas emergentes y recientemente ha acogido centros tecnológicos de compañías como Oracle, Amazon, Facebook, Microsoft y Siemens.

Ha llamado a transformar este ecosistema en un crecimiento económico sostenible y ha defendido que estos factores crean las condiciones correctas para considerar Barcelona "como un 'hub' de innovación internacional".

Contador