El Gobierno pide al TSJC repetir la matriculación escolar catalana

Gomendio acusa a la Generalitat de llevar "al extremo" la inmersión lingüística

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Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 16:01

   BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contenciso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que pide abrir un nuevo periodo de matriculación escolar en Catalunya en que se garantice que el castellano sea lengua vehicular el próximo curso, ha anunciado este miércoles la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

   Gomendio ha detallado que "el problema ha surgido porque, un año más, el formulario de inscripción no contempla una casilla para que las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular", ha informado El Mundo.

   "Y aquellos alumnos que manifiestan que su lengua es el castellano se les indica que recibirán atención individualizada, medida que va contra la normativa vigente", ha remarcado Gomendio.

   Como medida cautelar, ha pedido la apertura de un nuevo plazo de matriculación escolar en el "que se incopore en su oferta y planificación educativa el uso del castellano como lengua vehicular en una proporción razonable", ha remarcado la secretaria de Educación.

   El recurso ha sido admitido a trámite por la Sección quinta de la Sala de lo contencioso administrativo del TSJC por la "inactividad" de la Generalitat en relación al desarrollo normativo respecto a la Constitución y la LOE que fija el uso del castellano en una proporción razonable para su impartición ordinaria en las aulas, ha indicado el Ministerio.

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

   A instancias del departamento que lidera José Ignacio Wert, el recurso también arremete contra la resolución de admisión y matrícula "al no permitir solicitar enseñanza en castellano y mantener la atención individualizada para los alumnos cuya lengua materna sea el castellano".

   Según Gomendio, en Catalunya hay un sistema de inmersión lingüística que por sí mismo no plantea ningún problema, pero que se ha llevado al extremo en que sólo se imparte castellano en la asignatura propia del castellano.

   El Ministerio ha insistido en la voluntad del recurso no es la de desplazar al catalán, ni acabar con el sistema de inmersión, sino que el castellano esté integrado en la oferta educativa de los centros públicos en una "proporción razonable".

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