El Gobierno promete que España dejará de exportar mercurio en 2011

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 13:43

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, aseguró hoy que España, primer productor de mercurio, "dejará de exportar este mineral en 2011", tal y como recomendó el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a Europa Press, señaló que España ha cesado ya su producción en las minas de Almadén y Arrayanes (Ciudad Real), que producían la mayor cantidad de mercurio líquido de todo el mundo, concretamente un tercio del total.

Alejandre explicó que una de las "señas de identidad del Ministerio es el anuncio de erradicar las emisiones de mercurio" y afirmó que España "va en la vía más rápida para dejar de utilizar el mercurio".

"El objetivo es cumplir con el Plan de acción de Johannesburgo y acabar con el mercurio antes del 2020", señaló este representante del Ministerio de Medio Ambiente, quien señaló que las minas de Almadén se convertirán en "un centro de descontaminación de alta tecnología y no serán un mero vertedero".

En la inauguración de la primera reunión del Enfoque Estratégico Global para la Gestión de Químicos (SAICM en sus siglas en inglés), Alejandre destacó que España ha defendido "la posición más ambientalista posible" en la firma de todos los convenios europeos referentes al mercurio.

GESTIÓN SOSTENIBLE DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.

Más de 100 expertos se reúnen hoy en Barcelona en la primera reunión del SAICM, una estrategia internacional de manejo de las sustancias químicas que los ministros de los países miembros de Naciones Unidas aprobaron en 2006 en Dubai.

Esta primera reunión engloba a todos los países occidentales e incluye, además de la Unión Europea, a Japón, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Australia, Noruega y Nueva Zelanda. Varios países latinoamericanos y africanos participan como observadores para tomar ejemplo para sus futuras reuniones regionales.

Precisamente, España ha donado una partida de 100.000 euros para el 'Quick-Start Programme', un plan que facilita y acelera las actuaciones de los países en desarrollo para alcanzar una química sostenible. "Tenemos la responsabilidad de que los países subdesarrollados puedan desarrollarse sin los déficits ambientales que provocamos nosotros años atrás", subrayó Alejandre.

Los resultados de la reunión se presentarán en febrero de 2007 en la Reunión del Consejo de Gobierno del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La próxima reunión del SAICM será en 2009.

Contenido patrocinado