El Gobierno ve bien que Catalunya mezcle alumnos de diferentes edades en las aulas

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:38

BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado, Eva Almunia, defendió hoy el decreto de Autonomía de centros que prepara la Generalitat y que posibilitará que alumnos de diferentes edades se mezclen en las aulas en aras de impartir el currículum como cada centro desee, opción que afectará también a la tercera hora de castellano.

La Generalitat ultima el primer decreto de despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) por el que será posible que los centros dispongan las asignaturas libremente dentro de los ciclos educativos para adaptarse a las necesidades de sus alumnos.

En la presentación del congreso Éxito educativo y autonomía de centros, Almunia remarcó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) "aborda la posibilidad de flexibilizar el sistema y de profundizar en la autonomía de centro".

Instó a la sociedad a "cambiar el chip" entre la escuela en la que todos son iguales y la que se proyecta, enfocada a la autonomía de cada centro a cambio de la rendición de cuentas. "La Generalitat ha empezado un camino muy importante, que debemos empezarlo a cambiarlo todos", dijo.

"No hay ningún problema entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de Catalunya ni tampoco entre el Ministerio de Educación y la Conselleria catalana", sentenció Almunia al presguntársele sobre las dudas que el Gobierno plantea a Catalunya en relación a la LEC, y concretamente, sobre la tercera hora de castellano.

"Nos tenemos que empezar a acostumbrar a que estamos en un Estado descentralizado en el que todos tenemos competencias, además en materia educativa alguna es compartida, y que tenemos que tener mecanismos para armonizar ciertas cuestiones que nos puedan preocupar, no es que tengamos problemas significa que abrimos procesos de dialogo", remachó.

Con esto, el conseller indicó su "voluntad de resolver las cuestiones de delimitación correcta de capacidades".

Precisamente, Alumnia y Maragall presentaron hoy el congreso Éxito educativo y autonomía de centros que se realizará en Barcelona entre el 23 y el 25 de noviembre, con cerca de 800 representantes de los equipos directivos, del profesorado y de las administraciones.

Contenido patrocinado