BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han culminado la mañana de este miércoles la desarticulación de un grupo especializado en el tráfico de metanfetaminas, con un total de 28 detenidos y la intervención de ocho kilos de esta sustancia, que tiene entre la población filipina entre sus clientes principales.
En una rueda de prensa conjunta, el jefe de la Comisaría de Mossos de Ciutat Vella, Antoni Sánchez, y el de la Guardia Urbana en el mismo distrito, Benito Granados, han explicado que la operación arrancó en 2014 y este miércoles se han producido las últimas 12 detenciones y diez entradas simultáneas: seis en Ciutat Vella, tres en Sants-Montjüic y una en Ripollet (Barcelona).
En el marco de la misma operación, la semana pasada arrestaron a nueve personas, entre ellos el presunto máximo responsable del grupo, detenido en Barberà del Vallès (Barcelona) cuando se marchaba en taxi hacia el Aeropuerto de El Prat para coger un vuelo hacia Nigeria, donde se obtenía la droga para luego enviar a Catalunya.
La sustancia entraba en Catalunya vía Nigeria, llegaba a Barcelona y luego se distribuía también por otras ramas, entre ellas hacia Madrid e Italia, según ha explicado Sánchez.
La investigación arrancó en 2014, cuando los investigadores recibieron quejas vecinales sobre la venta en las calles de metanfetamina líquida, conocida como shabú o cristal, que tiene a la población filipina entre sus principales consumidores.
TIPO DE SUSTANCIA
La metanfetamina cristalina es una sustancia química de composición similar a la anfetamina, muy estimulante y altamente adictiva, con un perjuicio para la salud similar al crack y que un grupo de filipinos de Ciutat Vella la consume al ser un estimulante muy potente en dosis limitadas, ha explicado Granados.
El precio en el mercado de esta sustancia es de unos 200-250 euros por gramos --el precio del total decomisado ronda los dos millones de euros--; además de la sustancia y dinero en metálico, se han incautado armas caseras manipuladas.
Los detenidos escondían la sustancia en somieres, cigarrillos --se han hallado unos 500 preparados para rellenar y suministrar en este formato-- e incluso se ha encontrado metanfetamina en una mona de pascua, han explicado.