BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, defendió hoy que el túnel ferroviario de Horta se debe plantear "sólo si se agota el potencial de conexión con el Vallès", después de que el Govern confirmase que sacará a licitación este mes los estudios informativos del túnel, que conectará Barcelona con el Vallès.
En un comunicado, Gomà recordó que el Pacto Nacional de Infraestructuras (PNI) prevé el túnel sólo "en una segunda fase de intervenciones, y en función del resultado de todas las obras ejecutadas hasta el momento". Según él, el potencial de conexión en transporte público en el Vallès "está aún muy lejos de ser agotado", por lo que no se puede plantear ahora el túnel.
Entre las obras previstas en el PNI figuran el carril bus-VAO en la autopista C-58 y la construcción de un nuevo túnel ferroviario en Montcada i Reixac.
Además, está en redacción el proyecto constructivo de la nueva cola de maniobras de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en plaza Catalunya, lo que supondrá incrementar la capacidad de la línea del Vallès en un 33% y mejorar las frecuencias de paso de los 2 minutos a 1,30 en hora punta.
Añadió que la capacidad del transporte ferroviario de Cercanías entre Barcelona y el Vallès también se verá ampliada con la construcción del tercer túnel de Cercanías previsto en la primera fase de actuaciones del PNI.