Gomà (ICV-EUiA) no quiere "ni imaginar" a Trias alcalde y Alberto Fernández primer teniente

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà
ICV-EUIA
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 15:58

Afirma que a Tura le ha pasado factura en las primarias su "desviculación" de Barcelona

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha advertido este lunes de que no quiere "ni imaginar" como alcalde a su homólogo de CiU, Xavier Trias, y a Alberto Fernández Díaz (PP) como primer teniente de alcalde, por lo que no se resigna a que la capital catalana continúe gobernada por las izquierdas tras las municipales del 22 de mayo.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la que ha presentado 20 propuestas prioritarias para las municipales, en que ICV-EUiA concurrirá también con la Entesa de Progrés Municipal (EPM), y que este sábado aprobarán en una convención nacional sobre su programa marco para los comicios.

Ha defendido que Trias y Fernández Díaz representan a dos caras de la derecha que "coinciden mucho" pese a que una sea más simpática, en referencia a Trias, a quien le ha reprochado que haya pasado de puntillas sobre los recortes del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Cuando se moja, --Trias-- se sitúa claramente en propuestas de derechas", ha destacado, y le ha reprochado su postura acrítica ante recortes como los de la Línea 9 del Metro y a la vez apueste por desdoblar el túnel de Vallvidrera, por lo que hará pedagogía en estos tres meses previos a las municipales para movilizar a los votantes de izquierdas en todos los barrios.

Ha celebrado que hayan finalizado las primarias del PSC, en que a Montserrat Tura "su desvinculación de Barcelona le ha acabado pasando factura", y ha emplazado a los socialistas a lanzar propuestas para combatir "la desorientación y el desánimo" que los gobierna.

Ante un PSC "vulnerable a los valores y propuestas de la derecha", y que no es creíble para seguir construyendo una Barcelona progresista, Gomà se ha presentado como la coalición nítidamente de izquierdas con nuevas formas de hacer, y ha resaltado que en el Gobierno municipal ha hecho que el consistorio sea la única administración pública que no recorta y blinda el gasto social.

"TRINCHERA" ANTINEOLIBERAL

Para él, los ayuntamientos serán "la gran trinchera" contra políticas del Estado y la Generalitat ancladas en el neoliberalismo, en lo que el candidato del L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y responsable de programa de EUiA, Alfons Salmerón, ha advertido de que el 22 de mayo juegan en la línea roja de la defensa de los servicios públicos fundamentales.

Los ecosocialistas anteponen la defensa de los derechos sociales, alcanzar la pobreza cero, políticas valientes de vivienda --como crear parques públicos de alquiler social y apoyar a quienes no pueden pagar una hipoteca frente a los bancos para evitar el desahucio--, y apostar por energía renovables y una movilidad sostenible, multiplicando las zonas 30.

"Seremos disidentes respecto a la reforma laboral", ha subrayado, con lo que no contratarán empleados procedentes de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) con afán de lucro, y se ha referido a seguridad y corrupción, dos puntos recurrentes de este mandato en Barcelona: quieren consistorios con paredes de vidrio y que los barrios necesiten menos policías porque son más seguros.

Gomà, que también ha estado acompañado por el presidente de EPM, José Antonio Rubio, también ha rechazado prohibir la mendicidad en la calle, ha vuelto a avalar la limitación de los 80km/h, y ha evitado hablar de listas más allá de que serán "en clave de nueva etapa" porque este martes presentará la coalición electoral de Barcelona con Isabel Ribas (EUiA).