BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El segundo teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), ha reprochado este jueves al alcalde y socio de Gobierno, Jordi Hereu, el bando de bienvenida del Papa porque recuerda "el privilegio del catolicismo en la etapa preconstitucional".
En declaraciones a Europa Press, el también líder municipal de ICV-EUiA ha afirmado no sentirse representado con el bando, en cuya elaboración no ha participado. Para Gomà, en lugar de ser un texto del siglo XXI, "lleva a pensar en la Barcelona del pasado".
"Que determinada religión tienda a monopolizar el espacio público excluye el principio de laicismo", ha criticado, y ha instado a que el Ayuntamiento sea un espacio de garantía del laicismo en una ciudad "muy diversa", y con diferentes valores, creencias y estilos de vida.
Gomà ha enviado este jueves una carta al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, en la que declina su invitación para la dedicación de la Sagrada Familia del 7 de noviembre, y le explica que ningún representante del grupo de ICV-EUiA asistirá a actos programados durante la estancia del Papa.
En la misiva, justifica su decisión con que como miembro electo del consistorio debe "velar por la garantía del laicismo de las instituciones que representan al conjunto de la ciudadanía".
Concluye que la forma más sólida de preservar la convivencia y cohesión es reconocer la diversidad de la sociedad, garantizando "un marco compartido basado en el laicismo y el respeto, sin situaciones de privilegio para ninguna de las confesiones".