Gomà insta al "relanzamiento colectivo" de ICV-EUiA de Barcelona tras tomar las riendas de la coalición

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 23:02

Reconoce desencuentros con el PSC en cuestiones "estrechamente ligadas" con el ideario ecosocialista sin concretar cuáles son

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía de Barcelona, el ecosocialista Ricard Gomà, tomó hoy el liderazgo de ICV-EUiA en la ciudad, hasta ahora en manos de la también ecosocialista Imma Mayol, con una apuesta firme de "relanzamiento colectivo" de la coalición en la capital catalana y por "reconstruir puentes y complicidades" con los movimientos sociales.

Gomà, que es profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) experto en movimientos y políticas sociales, pasará también esta semana de la quinta a la segunda tenencia de alcaldía que hasta ahora ocupa Mayol, que en este mandato seguirá como concejal pero que se retirará de la política activa en 2011.

En un acto en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Mayol entregó simbólicamente el programa electoral de los ecosocialistas para las últimas elecciones municipales a Gomà, así como una maqueta de un laúd. "Nos llevará a buen puerto, haremos una buena travesía y tu serás un excelente capitán", dijo Mayol metafóricamente.

RECONOCE DESACUERDOS CON EL PSC.

Según Gomà, el pacto de Gobierno municipal con el PSC para este mandato es "un buen acuerdo", que se está desplegando "a buen ritmo y con intensidad". Eso sí, reconoció desacuerdos con sus socios socialistas en cuestiones "estrechamente ligadas" a la izquierda verde aunque no concretó tales desencuentros.

Dijo que es "difícilmente comprensible" la salida de ERC del gobierno barcelonés de hace un año, y en este sentido, destacó: "Seguimos apostando por un tripartito de izquierdas y catalanista", aunque dejó claro que el Gobierno municipal gobierna "con plena normalidad". Así, negó la parálisis que le achacan CiU y PP, a quienes acusó de querer instalar la idea como "estrategia de desgaste" del Gobierno de izquierdas.

A partir de ahora, Gomà pondrá el acento en "la Barcelona ecológica y solidaria", cuyos retos son "enormes", y una política municipal "más horizontal y participativa", aunque sin dejar atrás los proyectos iniciados durante la etapa liderada por Mayol, como impulsar la gestión sostenible de los residuos, el incremento del gasto social y el plan de equipamientos juveniles.

CON "FUERZA Y CONVENCIMIENTO".

Gomà declaró afrontar con "fuerza y convencimiento" otras cuestiones que calificó de "básicas". Entre ellas están la conexión del TramBaix y el TramBesòs por la Diagonal, el despliegue del programa pobreza cero, el programa para el colectivo homosexual, y la "plena apropiación" del castillo de Montjuïc, que dijo querer "sin militares, sin banderas y sin el Ministerio de Defensa" en el patronato del Centre de la Pau.

Además, destacó su apuesta por la denominada nueva cultura del agua, la movilidad "amable" centrada en los peatones, el transporte público y el uso de la bicicleta, el rechazo al Túnel d'Horta, y las políticas de acogida de los inmigrantes.

En este sentido, calificó de "verguenza" el Centro de Internamiento de Extranjeros en la Zona Franca y defendió que no puede seguir funcionando "como una cárcel para personas vulnerables, donde hoy no se garantizan los derechos humanos", y esperó que Barcelona se convierta en la "antítesis" de la Italia gobernada por Silvio Berlusconi.

APRECIO "PERSONAL Y POLÍTICO".

Mayol, que con el relevo en el Ayuntamiento empezará a dar cumplimiento a los estatutos de ICV que limitan a tres mandatos la permanencia de un dirigente en un mismo cargo, destacó el aprecio "personal y político" que siente por Gomà, y declaró gustarle su "bagaje intelectual, sus ideas y valores" que afronta "desde la convicción".

Destacó de él que es capaz de ligar las cosas pequeñas del día a día "con las políticas de transformación", según dijo, y subrayó "su dominio del lenguaje" y su capacidad de trabajar de "forma cooperativa" con una capacidad de liderazgo "más seductora que arrolladora", y sentenció: "Es una gran persona".

También intervino el presidente de ICV en Barcelona, Joaquim Mestre, que agradeció el trabajo de Mayol y deseó suerte a Gomà. En el mismo sentido se mostró la coordinadora de EUiA en la ciudad y delegada de Salud Pública, Isabel Ribas, que defendió la "buena salud" de los ecosocialistas en Barcelona en contraposición con otras formaciones cuando hacen un relevo, cuyos "ejemplos" dijo no querer seguir.

Gomà también estuvo arropado por destacados líderes ecosocialistas como el diputado en el Congreso Joan Herrera, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y el conseller de Vivienda y Medio Ambiente, Francesc Baltasar.

Nacido en Barcelona en 1964, Ricard Gomà i Carmona es doctor en Ciencia Política por la UAB, y ha hecho numerosas investigaciones académicas sobre políticas sociales, estado del bienestar, exclusión social, políticas sociales y la contribución que pueden hacer los gobiernos locales y la descentralización por los colectivos más desfavorecidos.