El economista Gonzalo Bernardos. - AECOC
LLEIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El economista Gonzalo Bernardos ha considerado este miércoles en Lleida, en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, que para paliar los efectos de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania en los precios es necesario un "pacto de rentas", siguiendo los Pactos de la Moncloa de 1977, en el que los trabajadores sacrifiquen parte de su poder adquisitivo y los empresarios parte de sus beneficios, ha informado la organización del congreso.
El profesor de la Universitat de Barcelona ha pronosticado que "la guerra no va a alargarse y que sus efectos van a ser limitados", por lo que ha recomendado a las empresas no repercutir el total de la subida de sus costes a los consumidores para conservar su clientela y pasar este ano sin mayores impactos", ha informado AECOC, en un comunicado.
El académico también ha reclamado al gobierno medidas para paliar los efectos de la inflación y evitar que dañen al sistema productivo y ha considerado necesario aprobar cuanto antes subvenciones al transporte y reducir el impuesto de sociedades.
Según AECOC, parte de la jornada del congreso de este miércoles ha estado dedicada a la sostenibilidad y a la apuesta por la comunicación y la ciencia para rebatir la desinformación y los "ataques" a la reputación del sector cárnico.
La CEO de Campofrío Frescos, Camille Greene, ha asegurado que nunca había escuchado la palabra 'macrogranja' como en los últimos meses y ha considerado que el término "se está utilizando intencionadamente para generar confusión y activar campañas contra la ganadería".
TAMAÑO DE LAS GRANJAS
En este sentido, Camille Greene ha afirmado que en España se cumple con la legislación vigente y ha recordado que las granjas porcinas del país tienen de media 420 cerdos, mientras que países como Alemania tienen 1.900 y Dinamarca hasta 3.500.
Por su parte, el director general de la división avícola de Vall Companys, Josep Solé, ha asegurado que tanto la ganadería extensiva como la intensiva son necesarias.
"La primera, para sanear limpiar y sanear los campos y la segunda para garantizar el suministro de carne".
En el mismo sentido se ha expresado el director general de Novafrigsa - Grupo Coren, Dino Grobas, que ha descrito las granjas con más cabezas de ganado como "modernas, eficientes y viables".
La gerente de RSC de Lidl en España, Michaela Reishcl, ha incidido en la necesidad de comunicar las buenas prácticas del sector para llegar a un consumidor cada vez más concienciado.