Gordó: "Diseñamos la Administración de Justicia que necesitamos al margen del proceso"

 Germà Gordó
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 17:34

Dice que siempre ha actuado legalmente y actuará "judicialmente" contra quien lo niegue

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia en funciones de la Generalitat, Germà Gordó, ha explicado que su departamento está trabajando en el diseño de la Administración de Justicia que Catalunya necesita, al margen del estatus jurídico y político que parte de la ciudadanía reclama, aunque ha lamentado que la falta de competencias lo dificulta.

En declaraciones este martes a Europa Press, ha citado como ejemplo el déficit de jueces en Catalunya, unos 200, si bien ha puesto en valor que en la última legislatura se ha mejorado en cuestiones como la oficina judicial y el expediente electrónico para ir vaciando de documentación los juzgados.

Gordó se ha mostrado favorable a ir avanzando en lo que Catalunya necesita con el consenso de todos los implicados en justicia, señalando como logros de la legislatura la eliminación de las tasas judiciales para personas y pequeñas empresas, el protocolo de equipamientos penitenciarios en Barcelona o el aumento de personal en los juzgados acordado por la sala del Govern del TSJC.

Sobre si este consenso no cuajó para celebrar el Día de la Justicia el pasado jueves en Barcelona --quedó desconvocado en busca de una fecha de mayor "confortabilidad", dijo el Govern--, Gordó ha reconocido que no hay el mejor clima de serenidad para celebrar una jornada de este tipo.

No obstante, ha asegurado que se buscará otro día, y, sobre si el poder judicial había decidido no asistir, ha explicado que las confirmaciones que había para ese día de jueces y magistrados eran incluso superiores que en últimas ediciones.

En materia de servicios penitenciarios, el conseller ha avanzado que en noviembre entrará en funcionamiento Mas Enric, en El Catllar, y esperan abrir el centro de preventivos de Barcelona en 2017 y que el Ayuntamiento cumpla con su parte del protocolo.

De momento, ya se ha derribado el centro abierto de la Modelo y vaciado la prisión de penados para dejarlo solo en preventivo --último paso para el cierre--; y también se ha devuelto una parte del espacio de la Trinitat, y se está en proceso de adjudicación del proyecto del centro de preventivos.

PARTIDO Y PRESUNTAS COMISIONES

Al preguntársele por los registros en CDC y en empresas en relación a las presuntas comisiones por obra pública, el conseller ha destacado que desde el primer momento el partido ha dado la cara, empezando por el propio Artur Mas, que compareció en el Parlament a petición propia.

Gordó ha dicho que en todo momento se han puesto a disposición de la Justicia, que entiende que debe hacer su trabajo, aunque cree que debería hacerlo de forma serena, sin espectáculos mediáticos: "Todo el mundo puede coincidir en que, si llega antes una cámara que un policía,
voluntad de espectáculo puede haber ¿no?".

Ante informaciones publicadas que le relacionan presuntamente con el caso, Gordó ha defendido que siempre ha actuado dentro de la legalidad y ha avanzado que actuará "judicialmente" contra quien diga lo contrario.

DEFIENDE A JOSEP ANTONI ROSELL

Sobre su relación con uno de los imputados de la operación Petrum, el director de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, el conseller ha explicado que se conocieron cuando llegó al departamento de Agricultura con el último gobierno de Jordi Pujol.

"Desde entonces he tenido una buena relación, y debo decir que es buen profesional y buena persona", por lo que está convencido de que todo lo que Rosell ha hecho ha sido dentro del marco legal.

Leer más acerca de: