BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El actor vasco Gorka Otxoa interpreta al personaje principal de la película '¿Estás ahí?', una comedia dirigida por Roberto Santiago y protagonizada por fantasmas, que habla de "la pérdida de una persona querida y de cómo la echas de menos".
La película, que se estrena este viernes y se ha presentado este martes en Barcelona, narra la historia de la pareja formada por Fran (Otxoa) y Ana (Miren Ibarguren), que se mudan a su nuevo hogar el mismo día en que ella muere en un inesperado accidente de tráfico.
Al morir, Ana se convierte en un fantasma que continúa viviendo con su novio, ayudándole en su trabajo de mago y comunicándose con él mediante una pizarra, pero sin poder verse ni tocarse.
"La película habla de sensaciones que todos hemos vivido: echar de menos a una persona, despertarte pensando en ella y no poder olvidarla", ha asegurado Otxoa en una entrevista de Europa Press.
Santiago, ha añadido que la película se pregunta por la posibilidad de vivir un amor para siempre más allá de los problemas e incluso de la muerte, a la vez que analiza lo complicado que es romper con relaciones imposibles.
"En este caso la dificultad es que una de las dos personas de la pareja está muerta, pero también hay otras relaciones imposibles, situaciones muy complicadas y parejas que aunque se hacen daño son incapaces de romper", ha reflexionado.
La película combina momentos cómicos con momentos dramáticos y de reflexión, ya que, según ha recordado Otxoa, los momentos de risa "provienen de las situaciones y no del texto" por lo que '¿Estás ahí?' se convierte en una comedia que no se limita a juntar 'gags'.
En la misma línea, Santiago ha reconocido que, aunque ya ha dirigido largometrajes como 'El penalti más largo del mundo', hacer comedias le parece difícil y que es necesario "abordar temas que toquen muy adentro" para alejarse del 'gag' y los chistes fáciles, y contar una historia en la que el humor sea un medio y no un fin.
Tanto Otxoa como Santiago han confesado no creer mucho en fantasmas, aunque han asegurado que han intentado ser respetuosos y no ridiculizar a la gente que sí cree en espíritus y en la comunicación con el más allá, por lo que no creen "que nadie se enfade".
"La gente está a la que salta y la corrección política está llegando a un punto en que la gente se auto-censura. Creo que es importante crear con libertad y reírte de todo, incluso de uno mismo", ha asegurado Santiago.
El reparto se completa con Carme Elías, Miguel Rellán y Luís Callejo, un equipo pequeño pero que son "una auténtica gozada", ha dicho Santiago.
La película se basa en la popular obra teatral homónima de Javier Daulte, con un texto adaptado por el propio Santiago junto a Pablo Fernández