Publicado 29/12/2021 14:47CET

El Govern, la ACM y la FMC firman el acuerdo para el nuevo contrato programa de Servicios Sociales

El presidente de la ACM, Lluís Soler, la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y el alcalde de Esparraguera, Eduard Rivas, firman el nuevo Contrato Programa de Servicios Sociales 2022-2025.
El presidente de la ACM, Lluís Soler, la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y el alcalde de Esparraguera, Eduard Rivas, firman el nuevo Contrato Programa de Servicios Sociales 2022-2025. - ACM

   Está dotado con 1.408 millones y la Generalitat aporta un incremento de 76,5 millones

   BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) han firmado este miércoles el acuerdo para el nuevo Contrato Programa de Servicios Sociales 2022-2025 dotado con 1.408 millones de euros.

   El acuerdo, que está basado en el plan estratégico de servicios sociales aprobado recientemente, marca las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años y contempla un incremento de 76,5 millones de euros por parte de la Generalitat, hasta llegar a un total de 320 millones de euros, ha informado la ACM en un comunicado.

   Han firmado el acuerdo la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera; el presidente de la ACM, Lluís Soler; y, por parte de la FMC, han estado presentes el alcalde de Esparraguera (Barcelona), Eduard Rivas, y la alcaldesa de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Susanna Mèrida.

   Una parte del incremento de la Generalitat --10,4 millones más que en 2016, en concreto-- se destinarán a estabilizar la plantilla actual de la atención social primaria, de manera que "se consolidarán los más de 400 trabajadores de las áreas básicas que se incorporaron con adendas Covid durante 2021 y que ahora pasan a estar incluidos dentro del contrato programa".

   Mediante este programa, que da continuidad al de 2016-2019 y que se prorrogó hasta el 2021 por la pandemia, la Conselleria financia el 66% del módulo de los profesionales de los equipos básicos de servicios sociales y los programas que se desarrollan, y los entes locales aportan la diferencia del coste del servicio y el 34% del módulo de los profesionales.

   En total, se destinarán más de 100 millones el próximo año para reforzar los servicios sociales básicos, especialmente los servicios de atención domiciliaria (SAD) en el marco del nuevo modelo de autonomía personal.

NUEVO SERVICIO DE SINHOGARISMO

   El acuerdo prevé una nueva actuación ante el sinhogarismo para atender a este colectivo, activando los recursos de equipamientos y servicios en cada territorio para prevenir la exclusión social, "facilitando las herramientas necesarias para conseguir una sociedad más justa y cohesionada".

   Por otro lado, el nuevo modelo de SAD ofrece una "atención social y de cuidado que garantice que las personas sean autónomas y puedan desarrollar su proyecto vital donde quieran y como quieran", ha explicado Cervera.

   Para favorecer este modelo, se ha incrementado el precio por hora, que pasa a ser de 19 euros para el primer año y se irá incrementando durante todo el contrato programa.

"UN PASO HACIA ADELANTE"

   Cervera ha remarcado que la prioridad es la atención a las personas y familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad social y de falta de autonomía personal, una atención que ve "más eficaz y eficiente desde la proximidad".

   Por su parte, Soler ha destacado que con este acuerdo dan un "paso hacia adelante en la atención social de la máxima calidad, en el cuidado de las personas más vulnerables y en garantizar que nadie quede atrás, viva donde viva".

Contador

Para leer más