Actualizado 09/10/2012 17:36 CET

El Govern acusa a Rajoy de "faltar al respeto" a la ciudadanía por tildar de disparate la secesión

Francesc Homs, portavoz de la Generalitat
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "faltar al respeto" a centenares de miles de catalanes por haber tildado de 'disparate' la independencia de Catalunya.

Lo ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, al preguntársele sobre las apreciaciones de Rajoy, quien este lunes ha asegurado que la propuesta de secesión es un "disparate colosal".

Homs ha indicado que lo que está haciendo Rajoy con estas palabras no es una ofensa a la clase política catalana, sino que supone "faltar al respeto" a los catalanes que se definen como independentistas.

"Decir que la opinión de tantos miles de catalanes es un disparate colosal es faltar al respeto", ha asegurado Homs.

Para Homs, también supone una ofensa para muchos ciudadanos de Catalunya los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 que ha hecho públicas el Gobierno central.

Según el Govern, lo que afecta muy seriamente a la continuidad del Estado del Bienestar no es la independencia, sino los "muchos ejemplos" que ha hallado tras analizar con detalle los PGE del próximo año.

"Insisto, pido respeto al presidente del Gobierno no tanto hacia los políticos catalanes y al Govern de Catalunya, sino para los ciudadanos", ha concluido el portavoz del Govern.

Homs ha emplazado al Gobierno español a hacer un análisis más riguroso de las demandas catalanas, y ha indicado que ello queda reflejado en el proyecto del Ministerio de Educación de "pagar subvenciones a entidades privadas" de Catalunya del sector educativo que utilicen el castellano como lengua vehicular.

CAMP NOU

Homs ha vuelto a asegurar que no son de recibo las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien indicó que perjudicaban a la imagen exterior de España las consignas independentistas en el Camp Nou y la exhibición de una gran 'estalada' en las gradas durante el 'clásico', el partido que enfrentó al FC Barcelona y al Real Madrid este domingo.

Las tesis de Margallo son "poco afortunadas y lo que crea mala imagen en un país no es que la gente se exprese libremente, sino que las cosas se hagan mal".

Homs ha indicado que él entiende que lo acontecido en el Camp Nou no le guste ni a Margallo ni a otra gente del Gobierno, "pero no se puede decir que esto genere mala imagen: "Puede decir que no le gusta, pero no decir una cosa por la otra", ha añadido.

El portavoz del Govern también ha lamentado las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que este lunes aseguró desde Barcelona que ante una eventual secesión, España debería salir del euro y abogó por la unidad.

"Amenazar con la Constitución no es decir que te quieren", ha asegurado Homs, que ha indicado que en su opinión, no tienen fundamento legal quienes aseguran que el autogobierno catalán no compete a los catalanes, sino a la soberanía de todos los españoles.

"En 1979, se aceptó que el nivel de soberanía del pueblo de Catalunya sólo la podía decidir el pueblo de Catalunya mediante un referéndum vinculante", por el que se aceptó el Estatut de Autonomía y luego cuando se reformó, en 2006, hubo un nuevo referéndum en el que sólo votaron los catalanes, ha agregado.