El Govern aplaza el debate sobre la financiación de las escuelas concertadas a 2011

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 16:31

BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha decidido aplazar el debate para determinar el reglamento de acceso y renovación de los conciertos educativos a los centros catalanes al año 2011, después de la celebración de las elecciones autonómicas en Catalunya.

Tras el Consell Executiu, el conseller Ernest Maragall presentó el calendario de despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que deja para 2011 los asuntos más polémicos de su tramitación, como las condiciones de concierto a las escuelas, así como los requisitos de los contratos programa.

Los primeros decretos que desplegará el Govern, antes de que termine la legislatura --y antes de las elecciones-- serán los de autonomía de los centros educativos y el de regulación del régimen jurídico de los directores de centro, aspectos "prioritarios" para la Conselleria.

Durante 2010, la Conselleria que dirige Ernest Maragall, también prevé "adecuar los criterios y los procedimientos para programar la oferta educativa sostenida con fondos públicos", y también aprobar los estatutos de la nueva Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación.

Con esto, entre julio y diciembre de 2011 el Govern determinará el escenario económico para la "actualización gradual de los módulos de concierto" --gastos de homologación del personal--, teniendo en cuenta el número de contratos programa de cada centro. Sin embargo, no será hasta julio de 2012 cuando la Conselleria homologue definitivamente las retribuciones entre profesores de la pública y la concertada.

El despliegue, que se prolongará hasta 2017 tal y como estaba previsto, comportará que en cuatro años el presupuesto anual que el Govern destina a educación aumente en 1.000 millones de euros.

LOS PORTÁTILES, MÁS CERCA

El acuerdo sobre la financiación del Gobierno a los portátiles en Catalunya está "cerrado", aseguró el conseller, quien se encontró ayer con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Maragall concretó que el convenio ya ha empezado el trámite convencional en el Gobierno y que en algunas semanas Conselleria y Ministerio lo firmarán.

"Estamos a semanas vista", aseguró y manifestó que la actitud de Gabilondo frente a la dotación de dinero para portátiles es "muy positiva y con mucho compromiso". Maragall especificó su intención de alcanzar en breve los 30.000 alumnos beneficiados de portátiles.

Respecto al encuentro con el mismo Gabilondo para aclarar las "dudas" de éste sobre la LEC, el conseller aseguró que se está en una fase de contacto preliminar, por lo que la primera sesión de trabajo de la comisión bilateral está por convocar. "Esperamos encontrar una perspectiva de salida positiva", dijo.

Contenido patrocinado