BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo catalán ha creado el Comisionado para el Despliegue del Autogobierno, "también conocido como el comisionado del 155" y la Oficina de Derechos Civiles y Políticos.
Tal y como ha explicado en la primera rueda de prensa tras el Consell Executiu después de levantarse el artículo 155 de la Constitución, con la firma del decreto que constituye este comisionado se da cumplimiento al compromiso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que aseguró en el Parlament que sería una de las prioridades del nuevo Govern.
El comisionado, que penderá de la Conselleria de Artadi, tiene por objetivo evaluar y reparar los efectos de la aplicación del artículo 155 a través de "un plan de choque" y desplegar el autogobierno de Catalunya.
El Consell Executiu también ha firmado el decreto de estructuración del departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, suspendido como el de Presidencia por el 155, y que incluye la nueva Oficina para la Defensa de Derechos Civiles y Políticos.
Esta oficina tiene como principal objetivo definir y coordinar las políticas del Govern relacionadas con los derechos civiles y políticos, se coordinarán con el resto de Consellerias implicadas y también era una de las prioridades que Torra se comprometió a impulsar.
Artadi ha explicado que también se han abordado cuestiones financieras y presupuestarias, y ha destacado dos de ellas: los más de 42 millones que se destinarán a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para desplegar la Renta Garantizada de Ciudadanía y otra partida de 20,4 millones de euros destinada a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
Sobre esta última inversión, Artadi ha destacado que con ese dinero el Govern pretende hacer frente a cuestiones derivadas de cambios de criterio de la Agencia Tributaria española, por lo que han decidido realizar "una inyección de dinero" para que se pueda llevar a cabo la programación de otoño en el compromiso del Ejecutivo catalán para tener unos medios públicos de calidad.