El Govern aprueba este martes las bases de la cumbre económica del próximo viernes

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 5:18

Mas invita a todos a hacer un diagnóstico compartido sobre la situación económica actual

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern prevé aprobar este martes las bases de la cumbre económica que el próximo viernes reunirá en el Palau de la Generalitat a todos los consellers del Ejecutivo catalán, partidos políticos, patronales y sindicatos y miembros del consejo asesor en economía del Gobierno de Artur Mas, han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Con este encuentro, que durará seis horas, el Govern quiere poner en común ideas de políticos, agentes sociales y expertos para salir de la crisis, impulsando soluciones para volver a crecer y crear empleo en Catalunya.

Entre los temas que se tratarán figura la revisión del Acuerdo Estratégico de la Economía Catalana, que el Govern quiere renovar porque se concibió "en época de vacas gordas", según ha explicado Mas en anteriores ocasiones.

Asimismo, Salvador Alemany, como líder del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), ha iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos como paso previo a la cita del viernes.

El Carec ha estado trabajando en la elaboración de un documento de diagnóstico de la situación actual y posibles líneas de trabajo, aunque sin propuestas concretas, que mostrará tanto al Govern como a los partidos y otros actores económicos.

CARTA DE ARTUR MAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado una carta a los partidos convocándoles a la cita económica, y en la misiva explica los tres ejes sobre los que pretende que pivotar el encuentro, pero en la que no detalla con exactitud los contenidos.

Según la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Govern aspira a que la cumbre sirva para "compartir una diagnosis sobre la situación económica actual", y para adaptar el Acuerdo Estratégico para la internalización, la calidad en la ocupación y la competitividad de la economía catalana --firmado por Govern, sindicatos y patronal en la pasada legislatura-- a la situación económica actual.

Asimismo, la misiva también recoge, de forma genérica, que la cita tiene que servir para tomar medidas relativas a la ocupación y la formación, al sector financiero, a la agilización de los trámites administrativos para las empresas, y a la gestión de las infraestructuras, la innovación y la internacionalización.

La oposición en bloque ha lamentó este lunes que a falta de escasos días el Govern aún no haya sido más explícito sobre los contenidos de la cumbre ni sobre los agentes sociales y económicos que están invitados, lo que le hace sospechar que Mas sólo persigue una "foto" y no la adopción de medidas concretas para salir de la crisis.