David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado un plan de choque que recoge un conjunto de medidas para hacer frente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un iniciativa de la Conselleria de Acción Exterior en colaboración con la de Empresa y Conocimiento.
En un comunicado, ha informado que el plan identifica los ámbitos de interés especial para Catalunya en este tema, que son el comercio, el turismo, los derechos de la ciudadanía, las universidades y la investigación, y señala "las amenazas y las oportunidades" que supone.
Además, crea cuatro grupos de acción para abordar el Brexit: uno sobre el reposicionamiento de Catalunya en la UE; otro en materia comercial, agroalimentaria y turística; sobre los derechos de la ciudadanía y, finalmente, en materia de universidades.
Estos grupos perseguirán varios objetivos, entre ellos "atraer empresas establecidas en el Reino Unido o que quieran abrir o potenciar su presencia en la UE" en el ámbito del comercio, la agroalimentación y el turismo.
También para mantener los programas de intercambio de estudiantes y de colaboración académica entre centros universitarios de los dos territorios, y para defender los derechos de los catalanes en el Reino Unido en aspectos como la salud, el mercado laboral o las prestaciones sociales.
Según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), en 2018 había 19.445 británicos viviendo en Catalunya, el 6,9% de los extranjeros comunitarios, y había un total de 19.296 catalanes residiendo en el Reino Unido.
Estos grupos de acción estarán integrados por las respectivas consellerias afectadas; la Delegación del Govern en el Reino Unido; la Delegación del Govern ante la UE, y la Dirección General de Asuntos Europeos y Mediterráneos.