El Govern aprueba un plan para "fortalecer" las políticas familiares con 154 millones

También prevé 80 millones en ayudas en concepto de bonificaciones fiscales

Neus Munté, Francesc Homs (consellers de la Generalitat de Catalunya)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:19

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este miércoles un plan para "fortalecer" las políticas familiares con ayudas de 154 millones de euros para este año, tres más de los que se destinaron en 2012 a este colectivo.

Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, que ha definido la iniciativa, bautizada como Plan integral de Apoyo a las Familias, como un "instrumento de planificación estratégica" del Govern para aglutinar todas las acciones y programas que el conjunto de los departamentos destinan a las familias.

El texto incluye "medidas de continuidad y también otras nuevas, necesarias en un momento de dificultades económicas", como ayudas a familias monoparentales y numerosas, además de directrices estratégicas para guiar la acción del Govern en relación a la protección de las familias.

"Evidentemente hay una especial atención para los más vulnerables", ha precisado Munté, que ha añadido que el Govern también impulsará acciones de acompañamiento y asesoría, más allá del apoyo económico.

El nuevo plan, que substituye al que estaba vigente hasta ahora --redactado en 1993-- y que se aplicará hasta 2016, también contempla desgravaciones y bonificaciones fiscales a las familias por un importe de 80 millones de euros anualmente.

TRIPLE OBJETIVO

El documento "recupera la visión integral" de las políticas familiares, con el triple objetivo de promover la familia como una estructura social básica, fomentar la maternidad y apoyar a los núcleos más vulnerables, ha explicado Munté.

Por ello, el Govern "reforzará" las ayudas a las familias con menos recursos, único colectivo que sí que recibe la prestación por hijo a cargo, cuya universalidad se suspendió en 2011 por las tensiones presupuestarias de la Generalitat.

Munté también ha recordado que el Estado "ha dejado a cero" todas las partidas destinadas a políticas familiares, como las de prevención de la violencia machista, la atención de menores de 0 a 3 años para fomentar la conciliación laboral y la mediación, entre otras.

Contenido patrocinado