BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern aprobó hoy el Plan de Política Industrial de Catalunya 2010-2020, que supondrá invertir unos 35.000 millones de euros y que pretende consolidar la transformación de este sector de la economía.
Según el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, servirá para relanzar el sector privado ante la crisis económica. "Si no remonta el sector privado, no se podrán cumplir las necesidades del sector público", destacó.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, explicó que es el primer plan de estas características que se aprueba en Catalunya, y aseguró que cuenta con el apoyo de los sindicatos y la patronal. "Ahora toca preocuparse de la máquina que genera el dinero", dijo el conseller sobre el sector privado, y recordó que este plan impulsa el ámbito ecocnómica que genera más riqueza y empleo, según dijo.
El plan fija cinco objetivos de 2010 a 2015: aumentar el peso del sector industrial sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) desde el 58,4% (2007) hasta el 59,2%; aumentar la productividad en términos del PIB por ocupado de 127 (2010) a 129; aumentar el gasto en I+D sobre el PIB del 1,61% (2008) al 2,75%; aumentar la solicitud de patentes europeas por millón de habitantes de 54,3 (2006) a 170; y aumentar la cuota de exportación mundial de Catalunya del 0,39% (2010) al 0,43%.
El presupuesto medio anual del plan es de casi 3.000 millones de euros para el período 2011-2015, y de 4.007 millones para el 2016-2020. Huguet admitió que, como consecuencia de la crisis, la primeras partidas tendrán un "crecimiento suave, para después experimentar crecimientos más intensos".
Dos de las prioridades de la economía catalana que impulsa el plan son, según explicó el conseller, la innovación y la internacionalización de las empresas. "La empresas catalanas tienen que salir más al exterior. Hay que ir a vender y a producir fuera", sentenció.
CAPTAR INVERSIÓN EN EL EXTRANJERO
Como complemento del Plan de Política Industrial aprobado hoy, el conseller presentó la campaña que impulsará su departamento 'Catalunya: 10 polos de competitividad', una estrategia para "captar inversiones" extranjeras explicando a los inversores los principales focos empresariales de Catalunya, según indicó.
"No vamos a vender mano de obra barata. Queremos vender suelo empresarial altamente cualificado en un entrono altamente cualificado", precisó Huguet.
La implementación de esta campaña supondrá que técnicos del departamento viajen a la principales ciudades económicas del mundo (Nueva York, Singapur y México DF, entre otras) para explicar las ventajas de invertir en Catalunya: "Es la mejor aportación que se puede hacer a la crisis: una política agresiva de captación de inversiones para crear puestos de trabajo en el sector privado".