El Govern augura nuevos gestos de Fomento hacia Catalunya tras el nombramiento de Táboas

Renfe Renueva La Flota De Todos Los Servicios De Media Distancia De Navarra.
EP/RENFE
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:07

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern augura nuevos gestos del Ministerio de Fomento hacia Catalunya tras el nombramiento del hasta ahora secretario general de Presidencia de la Generalitat, Isaías Táboas, como nuevo secretario de Estado de Transportes.

Táboas (Valencia, 1968) es la mano derecha del presdiente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, desde 2004.

Apodado como 'Pancho', Táboas es un gran conocedor del sector de la infraestructuras, y fue responsable de comunicación de Renfe cuando la dirigía la catalana Mercè Sala.

Fuentes del Govern han apuntado a Europa Press que Montilla está muy satisfecho con la designación de Táboas al frente de una área que se considera prioritaria y estratégica, ya se ocupará de todo lo relativo a las inversiones del Estado en obras públicas en Catalunya.

Se trata de una área que para la clase política catalana tiene una especial sensibilidad, y de hecho, las citadas fuentes han apuntado la posibilidad que el Ministerio de Fomento haga algún tipo de gestos a favor de las reivindicaciones catalanas en infraestructuras tras la llegada de Táboas.

En la 'carpeta catalana' del Ministerio de Fomento, figuran demandas históricas de la Generalitat, como un fondo de rescate de peajes y las inversiones del Estado en Catalunya --que deben equivaler a la contribución de esta comunidad al PIB nacional según el Estatut--.

Otro de los asuntos que deberá cerrar Táboas es el traspaso de la gestión de los trenes Regionales, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2011.

Táboas es la mano derecha de Montilla desde hace seis años, y hay quien le considera como su 'spin doctor'.

Al igual que a Montilla, a Táboas se le atribuye una personalidad reservada, meticulosa, ordenada y distante, y hasta la fecha, ha declinado aparecer públicamente en los medios de comunicación, a diferencia de otros predecesores en su cargo en la Generalitat, como Lluís Prenafeta, Ramon García Bragado y Antoni Vives, entre otros.

Licenciado en Historia, entre 2004 y 2006 fue jefe de gabinete del Ministerio de Industria, y en los últimos cuatro años ha formado parte del núcleo duro de Montilla en la Generalitat, junto al secretario general adjunto de Presidencia, Jordi Menéndez; la secretaria del Govern, Laia Boet; el director general de Coordinación Interdepartamental, Pep Martí y el director de Análisis y prospectiva, Jaume Badia.