BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El socialista Joaquim Nadal i Farreras repite como conseller de Política Territorial y Obras Públicas, cargo que compatibilizó en la pasada legislatura con el de portavoz del Gobierno y, tras la salida de ERC del ejecutivo de Pasqual Maragall, con la cartera de Presidencia.
Nadal ha sido la voz del Gobierno de Maragall todos los martes y tuvo que afrontar el momento más duro del ejecutivo catalán con el hundimiento de un túnel de las obras del metro en el barrio barcelonés del Carmel. Ahora, su departamento deberá afrontar las diferencias de los socios de gobierno por el Cuarto Cinturón y por la interconexión eléctrica con Francia, y el futuro de la gestión de los aeropuertos, sobre todo el de Barcelona.
Nació en Girona el 31 de enero de 1948, ciudad en la que reside y de la que fue alcalde entre 1979 y 2001, cuando dejó el cargo en manos de Anna Pagans, al mismo tiempo que otros históricos alcaldes socialistas.
Doctor en Historia por la Universitat de Barcelona, ejerció como profesor en la Universidad de Liverpool (1970-1972) y en la Autònoma de Barcelona (1972-1983), de la que es catedrático de historia contemporánea desde 1987, adscrito a la Universitat de Girona desde 1992. Además fue vicedecano de la facultad de Filosofía y Letras (1977-1979), director del Colegio Universitario de Girona y profesor del Institut Catòlic d'Estudis Socials de Barcelona.
Como historiador, coordinó, junto a Philippe Wolff, 'Història de Catalunya' (1982), y es autor de numerosos libros de historia y de colaboraciones literarias y políticas en diversas públicaciones. También, desde la alcaldía de Girona, publicó 'Municipi i Ciutat. Girona com exemple' (1988), 'Girona. Mirant el present, pensant el futur' (1991) y 'Girona, ciutat viva i de colors' (1999).
Afiliado al PSC-PSOE desde 1980, es miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional. En 1995 concurrió a las elecciones catalanas como candidato a la Presidencia de la Generalitat y en 1999 formó tandem con Pasqual Maragall.
Antes de ser conseller, Nadal era diputado del Parlament desde la segunda legislatura, iniciada en 1984, y fue presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) del 1981 al 1995.