BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Montserrat Tura i Camafreita asume la conselleria de Justicia en sustitución de Josep Maria Vallès, y deja la de Interior al ecosocialista Joan Saura tras el pacto de gobierno. Tura deja listo el calendario de despliegue de los Mossos d'Esquadra a su sucesor y en justicia, la consellera deberá enfrentarse al plan de prisiones.
Tras verse fuera del gobiero, Tura se convierte en el primer responsable de Justicia en la Generalitat que no tiene estudios de Derecho.
Nació en Mollet del Vallès (Barcelona) el 6 de noviembre de 1954, localidad de la que fue alcaldesa de 1987 a diciembre de 2003, cuando fue nombrada consellera de Interior. Además, es diputada en el Parlament de Catalunya desde 1995.
Cursó estudios de magisterio y es licenciada en medicina y cirugía por la Universitat de Barcelona. Además, realizó cursos de postgrado de gestión y economía sanitaria, y de gesión de servicios de la salud. Es miembro de los colegios de médicos de Barcelona y de Girona y trabajó de 1980 a 1987 en el Hospital de Palamós, del que llegó a ser directora general.
Afiliada del sindicato UGT, formó parte de la Organizació d'Esquerra Comunista d'Espanya (OICE) de 1971 a 1975. Participó en la creación de la Asamblea Democrática de Mollet del Vallès y es afiliada desde 1980 al PSC-PSOE, de cuya Comisión Ejecutiva Nacional forma parte.
Su cargo como alcaldesa de Mollet le llevaba a presidir diversos organismos autónomos municipales y la fundación privada Estudis del Medi Ambient, que gestiona la Escola Universitària Politècnica del Medi Ambient. Pese a su currículum en el campo de la sanidad, Tura centraba su actividad parlamentaria en cuestiones medioambientales antes de ser consellera.
Se inscribió como socia colaboradora de la Asociación Naciones Unidas, de la Federación de Mujeres por la Igualdad, y de diferentes asociaciones y plataformas por la defensa de espacios naturales como el paraje de Gallecs.
Tura también es aficionada al balonceso y el patinaje, y se afilió a los respectivos clubes de su localidad, aunque destaca su licencia de honor de la Real Federación de Tiro, y la Cruz Azul de la Unión Internacional de Tiro. Además, en 1992 recibió la Medalla de Oro al Mérito Olímpico (Medalla Barcelona 92).