El Govern y Collserola negocian sin éxito el método para capturar jabalíes

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente confirma que solo autorizará la caza en vivo con dardos anestésicos

Jabalí
GERARDM/WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 20:28

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y la dirección del Consorcio del Parque Natural de la Serra de Collserola han negociado este miércoles sin éxito qué método se utilizará para la captura de jabalíes en el interior del parque, han explicado en declaraciones a Europa Press fuentes de la Conselleria.

Las mismas fuentes han precisado que el departamento que dirige Josep Maria Pelegrí ha rechazado los tres métodos propuestos por el Consorcio, ya que han reiterado que tan solo autorizarán un sistema que suponga la caza de los jabalíes en vivo y su sedación con dardos una vez metidos en jaulas, para su posterior sacrificio fuera de Collserola.

Entre los métodos propuestos por el Consorcio, según la Conselleria, estaba autorizar la polémica caza con arco y flechas, la instalación de topes en los márgenes de las carreteras para que los jabalíes se queden atrapados por las pezuñas, o bien la concentración de los animales en cercos grandes a los que se atraería con comida para su posterior matanza.

"La Conselleria solo autorizará un sistema de captura con una jaula trampa en vivo", han reiterado las mismas fuentes, que han señalado además que ahora le corresponde a la dirección del Consorcio pedir una nueva reunión para abordar el tema, ya que el encuentro ha finalizado sin que se fije una nueva fecha para sentarse a negociar.

La Dirección General de Medio Natural es consciente de que el único método viable es también "más caro", por lo que han señalado que los costes deberán repartirse de algún modo, ya que la Generalitat no tiene pensado pagar la totalidad de la factura.

EL PROBLEMA DE LOS JABALÍES

Los jabalíes se han convertido en un problema en los alrededores de Barcelona por la expansión de su población en los últimos años, gracias a la diversidad de su dieta y a la ausencia de competidores, hasta llegar a ocupar una densidad de unos 12,7 ejemplares por cada 100 hectáreas.

Al mismo tiempo, el número de incidencias registradas en Barcelona ha pasado de las 199 de 2009 hasta las 540, que se han contabilizado entre los meses de enero y septiembre de 2010, lo que hace prever que el año cerrará con una triplicación de los sucesos, según los datos que maneja Medio Natural.

La mayoría de estos incidentes se ha producido en Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó --menos en Les Corts y Nou Barris--, si bien los jabalíes han llegado a bajar hasta la plaza Lesseps e incluso hasta el municipio de L'Hospitalet de Llobregat.

Contenido patrocinado