El Govern se compromete a no crear el consorcio de Lleida esta legislatura

Pleno del parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 17:47

   Cargos de Salud se reúnen con los grupos en el Parlament

   BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Govern se ha comprometido este miércoles con los grupos parlamentarios a no crear el consorcio de Lleida esta legislatura, tras una reunión que han mantenido cargos del departamento con miembros de todos los partidos.

   Según han explicado a Europa Press varias fuentes parlamentarias, en la reunión ha estado presentes la secretaria general de Salud, Roser Fernández, el secretario de Participación Social y Local en Salud, Francesc Sancho, y dos cargos territoriales del departamento en Lleida.

   El encuentro debía servir para presentar a los grupos el informe elaborado por el Govern sobre las alegaciones presentadas al consorcio y que los partidos recibieron el lunes, pero durante la reunión el Ejecutivo se ha comprometido con los grupos a que el proyecto no se llevará a cabo en esta legislatura.

   Varios grupos de la oposición habían mostrado su temor de que el Govern que lidera Artur Mas aprovechase el mes de agosto --cuando la actividad política baja y el Parlament cierra sus puertas-- para poner en marcha un proyecto que el Parlament ha rechazado en varias ocasiones.

   Sin embargo, en la misma reunión Salud ha precisado que no se trata de una marcha atrás en el proyecto, sino que lo dejan todo listo por si el futuro gobierno --el que surja del 27S-- quiere continuar con el proyecto más adelante.

PROYECTO POLÉMICO

   A finales de abril, el Parlament acordó con el voto a favor de CiU, ERC, PSC, PP, la abstención de ICV-EUiA y el voto en contra de C's y CUP que el Govern entregue un informe a la Cámara con las alegaciones recibidas al consorcio de Lleida y paralizase la creación de este órgano hasta que haya "un consenso en el territorio que pueda avalar este proyecto".

   Antes de este acuerdo, la Cámara había llegado incluso a rechazar el consorcio en una moción en que toda la oposición --incluida ERC-- se habían posicionado en contra de la creación de este organismo al considerar que no estaba garantizado al 100% su carácter público.

   Este miércoles por la mañana durante la sesión de control, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado su defensa del consorcio de Lleida, y ha asegurado que en "ningún caso" supone un intento de privatización de la sanidad catalana ni una desmantelamiento encubierto del Institut Català de la Salut (ICS).

Leer más acerca de: