El Govern concretará mañana la subida de impuestos y la reordenación del sector público

Reunión Del Consell Executiu.
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 21:29

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu de mañana dará concreciones sobre cómo van a subirse los impuestos a las personas más ricas y también aprobará una reordenación del sector público empresarial.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Govern, a día de hoy en Catalunya hay 250 compañías públicas, incluyendo fundaciones, consorcios, sociedades mercantiles y entidades de derecho privado. El propósito del Govern es reordenar al menos 70 de ellas, que se extinguirán, fusionarán o se integrarán en otras compañías.

En cualquier caso, el Govern deja claro que ningún empleado público debe temer por su puesto de trabajo, ya que aunque se acorde la extinción de algunas de las empresas públicas, los puestos de trabajo van a mantenerse y no va haber ningún despido.

Por todo ello, el objetivo del Govern es que su plan de ajuste al sector público no tenga efectos inmediatos a corto plazo, pero sí a medio y largo plazo, posibilitando el ahorro y que sea más flexible y con una estructura más agil y simple.

Esta reestructuración forma parte de las conclusiones que un grupo de expertos hicieron a petición del Govern sobre cómo había que mejorar la administración pública.

El propósito de estas medidas es tender hacia una administración más eficaz y menos burocratizada, con tiempos de espera más dilatados y más eficiente en su conjunto.

A LA ESPERA DEL ACUERDO DE LOS SOCIOS

Los socios mantienen versiones distintas sobre cómo se procederá a la subida de impuestos a los más ricos, algo que el Govern debe aprobar mediante un anteproyecto de ley.

Lo que está claro es que la subida de impuestos no se aprobará mañana, sino que el Govern se deja un mes de plazo para dar más concreciones sobre cómo se subirán los impuestos a los más ricos.

La opción que tiene más posibilidades es la creación de nuevos tramos en el IRPF que graven a las rentas más altas, aunque el conseller de Economía, Antoni Castells, como Miquel Iceta, en nombre del PSC, apuntaron que pueden haber otras vías.

Joan Ridao (ERC) avanzó hoy que el Govern estudia introducir dos tramos nuevos en la tributación del IRPF. Uno sería para las rentas individuales de entre 100.000 y 110.000 euros, y otro para las rentas superiores a 110.000.

El decreto ley que aprobó el sábado el Govern entrará en vigor mañana, pero deberá ser convalidado por el Parlament por mayoría absoluta. Si no la consiguiese, dejaría de estar vigente.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, se mostró hoy convencido de que el Goven llegará mañana a un acuerdo para concretar la subida del IRPF a las rentas más altas, pero reiteró que, si no hay acuerdo, la formación ecosocialista no apoyará las medidas antidéficit en su proceso de convalidación parlamentaria.

En cualquier caso, la subida de impuestos no puede aprobarse mediante un decreto ley, según establece el Tribunal Constitucional (TC) en su jurisprudencia, quien añade que cuestiones de este tipo deben ser promovidas por los ejecutivos mediante anteproyectos de ley, y aprobados en trámite parlamentario.

Contenido patrocinado