El Govern convoca ayudas de 8,3 millones para la construcción de alquiler con protección oficial

Publicado 05/07/2019 17:14:52CET
El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet (Archivo)
El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet (Archivo)EUROPA PRESS

Busca que la iniciativa privada promueva vivienda protegida de obra nueva o rehabilitación

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, a través de la Agència de l'Habitatge de Catalunya, ha abierto una convocatoria de subvenciones para los promotores que construyan vivienda de alquiler con protección oficial, con una dotación de 8,3 millones de euros.

En un comunicado este viernes, el departamento ha explicado que las ayudas serán para obra nueva, promociones procedentes de rehabilitación de edificios, y promociones en obras en curso paralizadas que retomen para su finalización.

Podrán acogerse personas físicas y jurídicas como fundaciones, empresas de economía social y sus asociaciones, cooperativas de construcción, organizaciones no gubernamentales y asociaciones declaradas de utilidad pública.

Las viviendas que se construyan no pueden superar los 90 metros cuadrados y tienen que disponer de una certificación energética A o B, y las personas que las alquilen deben estar inscritas en el Registro de solicitantes de vivienda de protección oficial, con ingresos por debajo de los 33.838 euros anuales.

Las subvenciones también dependen de las rentas que podrán cobrar posteriormente los alquiladores, y la convocatoria establece que se ponderarán factores como el municipio, el tipo de promotor, la certificación energética del proyecto y el plazo durante el que se destinarán las viviendas a alquiler protegido, que no puede ser inferior a 25 años --y puede ser indefinido--.

DOS MODALIDADES

Hay dos modalidades de subvención: la primera permite recibir 350 euros por metro cuadrado, con un máximo de 36.750 euros por vivienda, siempre que no superen el 50% de la inversión, y los promotores que se acojan a ésta deberán respetar unas rentas máximas según la ubicación de la vivienda y debe destinarse a inquilinos con ingresos por debajo de 2,83 veces el IRSC.

La segunda modalidad permite recibir 300 euros por metro cuadrado, con un máximo de 31.500 por vivienda, siempre que no supere el 40% de la inversión, y las rentas máximas del inquilinos tienen que estar establecidas por la zona y limitando los ingresos máximos de éste a 4,25 veces el IRSC.

Ampliar la oferta de vivienda asequible de alquiler es "uno de los principales ámbitos de actuación" que potencia el Govern en el ámbito de la vivienda, y estas ayudas persiguen fomentar que la iniciativa privada promueva vivienda protegida para alquiler.

Contador

Para leer más