BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern cumple ya el 70,6% de las medidas previstas en el Plan de Vivienda para Catalunya, después de dos años y medio de su puesta en marcha y pese a que la aplicación llega hasta 2016, según informó hoy en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar.
La octava reunión de seguimiento contó con la participación de todos los actores implicados en el pacto, y sirvió para constatar que, a pesar de la "profunda crisis económica", se observan algunos indicadores de mejora en el sector, según Baltasar.
Entre los compromisos adoptados, aquellos que tienen un componente cualitativo --medidas legislativas, principalmente-- presentan un grado de cumplimiento del 74,2%, mientras que las cuantitativas --la aplicación de los reglamentos--, del 38,6%.
El Pacto para la Vivienda incluía 180 medidas, de las que 86 han sido totalmente realizadas, 39 presentan un grado de cumplimiento por encima del 50%, 41 por debajo, y 14 todavía no han sido iniciadas. La mayoría de las medidas no iniciadas, año y medio después, dependen de la instauración de fórmulas de cooperación entre Govern y ayuntamientos.
El pacto establecía cinco retos diferentes: la mejora del acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes; la mejora de las condiciones del parque de viviendas; la mejora del alojamiento de la gente mayor y las personas con diversidad funcional; la prevención de la exclusión social residencial y la garantía de una vivienda digna.
AYUDAS MEJOR QUE NUEVAS VIVIENDAS
Del total de medidas, aquellas que hacen referencia a la concesión de ayudas para alquilar son las que presentan un mejor grado de cumplimiento, en algunos casos muy por encima de lo previsto inicialmente. En cambio, aquellas que tienen que ver con la construcción de nuevas viviendas no alcanzan el total de lo previsto.
De este modo, los jóvenes recibieron en los dos primeros años de aplicación del plan un 323,9% más de ayudas al alquiler de lo previsto, las ayudas al alquiler para hogares en riesgo de exclusión residencial fueron un 311% superiores, las plazas para personas en viviendas de inclusión estuvieron un 289% por encima de lo previsto y las personas en viviendas de acogida fueron un 807,1% más.
Por contra, estaba previsto que para 2009 se hubieran iniciado 35.000 viviendas de protección oficial, y de ellas lo hicieron 28.770. Asimismo, se movilizaron para su alquiler solo un 63,4% de las 16.000 viviendas actualmente vacías que se querían incorporar al mercado, entre otras medidas.
1.213 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN VACÍAS
Baltasar señaló que actualmente existen en Catalunya 1.213 pisos de protección oficial que se encuentran vacíos, 461 pendientes de transmisión a sus nuevos inquilinos y 752 de obra nueva.
El conseller explicó que esto se debe a problemas de "inacción municipal", como podría ser la finalización de la construcción de la red de alcantarillado, así como falta de concreción de entidades crediticias.