El Govern defiende la constitucionalidad de la ley catalana de acción exterior

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 14:34

El PP acusa a Mas de irse a Estados Unidos de "vacaciones separatistas"

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha defendido este miércoles la constitucionalidad de la ley catalana de acción exterior y ha recordado que el Consell de Garanties Estatutàries falló por unanimidad que la norma respeta el Estatut y la Constitución.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, en referencia a la decisión del Gobierno central de llevar la norma al Tribunal Constitucional, que este miércoles ha admitido a trámite esta decisión y ha suspendido cautelarmente la ley.

Homs ha defendido que lo único que hace la ley es desarrollar "competencias propias" de la Generalitat reguladas por el Estatut, y ha acusado al Gobierno de cometer un error al no querer aceptar que la administración catalana tiene atribuciones en acción exterior.

El diputado del PP Juan Milián ha cargado contra el Govern por el recinte viaje oficial del presidente Artur Mas a los Estados Unidos, que no considera acción exterior, sino "vacaciones separatistas" pagadas por todos los catalanes.

Los populares sostienen que la Generalitat está causando un daño irreparable a las empresas catalanas al ir por el mundo con voluntad de "internacionalizar el proceso" soberanista y apostando por la independencia.

"Van a Nueva York a decir que Catalunya es una colonia, y ante la UE se hacen pasar por un Estado. Felicidades por su fracaso en la internacionalización del proceso", ha criticado el popular.

Homs ha defendido que los viajes de Mas son para ayudar "a la economía productiva y a la cultura catalana", y ha recordado que en Estados Unidos no sólo impartió una conferencia en Nueva York, sino que la Generalitat firmó un convenio con California --aunque el presidente finalmente no se desplazara a este Estado por la muerte de su gobernador--.

Leer más acerca de: