La portavoz del Govern, Patricia Plaja, comparece tras una reunión del Consell Executiu, en la Generalitat, a 8 de febrero de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha apostado este martes por que el independentismo rehaga una estrategia "compartida y práctica" después de las discrepancias entre los partidos soberanistas en la retirada del escaño al diputado de la CUP Pau Juvill.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que todavía falta la reunión del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, con la CUP para cerrar la ronda de contactos con el independentismo, pero que de momento la conclusión es "la necesidad de rehacer la unidad independentista".
Pese a que no ha detallado qué propuesta planteará el presidente del Govern en su conferencia de la semana que viene, Plaja ha sostenido que para avanzar en los objetivos de la amnistía y la autodeterminación "el movimiento independentista debe ir a la una" y ha asegurado que esto es en lo que trabaja el Ejecutivo con el liderazgo de Aragons.
Junts urgió el lunes a Aragons en la reunión constituir una dirección colegiada del independentista en el marco del Consell per la República (CxRep), precisamente el motivo que bloqueó las negociaciones de investidura entre ERC y Junts durante varios meses.
Preguntado por qué papel cree que debe tener el CxRep, la portavoz del Govern ha recordado que el acuerdo de Govern entre ERC y Junts se comprometieron a trabajar para reformular este órgano: "Es el trabajo en el que estamos ahora".
PAU JUVILL
Sobre la retirada del escaño de Juvill y la polémica surgida después de que la presidenta del Parlament, Laura Borrs, acusara a ERC, la CUP y a Aragons de no aceptar su propuesta para blindarle el acta, ha insistido en respetar las decisiones que toma el Parlament y se ha remitido a las declaraciones de la consellera de Presidencia, Laura Vilagr, que negó que Borrs planteara al presidente catalán ninguna propuesta concreta.
Además, ha compartido unas palabras del propio Juvill en las que defiende que haya un "unidad antirrepresiva" como mínimo común denominador del independentismo, por lo que ha llamado a lograr el máximo consenso y unidad de los partidos favorables a la independencia.