BARCELONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha tomado nota de la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona, cuyo pleno ha pedido este lunes que Endesa condone el 100% de la deuda de las familias vulnerables de la ciudad, pero el Govern sigue trabajando en una propuesta conjunta entre administraciones para presentarla a la compañía suministradora y negociar.
Lo han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, que han detallado que las deudas de afectados por pobreza energética son con varias empresas suministradoras, por lo que tendrán que abordarse convenios con más empresas.
El pleno de Barcelona ha acordado este lunes una declaración institucional que pide a Endesa a condonar el 100% de la deuda de familias vulnerables de la ciudad, que afecta a unas 3.790 familias y asciende a los cerca de tres millones de euros, y que ha recibido el apoyo de ERC, BComú, PSC, JxCat y PP.
En un comunicado, la Conselleria ha explicado que próximamente se presentará una propuesta conjunta en la que trabajan con las diferentes administraciones catalanas --diputaciones, municipios y entidades--.
Ha recordado que, según la ley, cualquier corte a un hogar con personas vulnerables que cuentan con un informe de exclusión residencial es "un corte indebido sancionable, de forma que la Generalitat continuará abriendo expedientes sancionadores a las compañías que actúen indebidamente".
"La forma de hacer frente a esta situación creada es la vía que contempla la Ley 24/2015" --la norma catalana para hacer frente a la pobreza energética y la emergencia habitacional--, que consiste en la firma de un convenio con las empresas suministradoras que especifique qué hacer con la deuda acumulada hasta el momento, y cómo afrontar la que se genere a posteriori.