El Govern destina 100.000 euros a una empresa que estudia fármacos para enfermedades metabólicas

El director del IISPV, Joan Vendrell; la responsable del grupo de investigación del Diamet, Sonia Fernández-Veleo, y la cofundadora y directora de Succipro, Isabel Huber
El director del IISPV, Joan Vendrell; la responsable del grupo de investigación del Diamet, Sonia Fernández-Veleo, y la cofundadora y directora de Succipro, Isabel Huber - GOVERN
Publicado: domingo, 8 enero 2023 12:19

TARRAGONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat, a través de la línea Startup Capital de Acció, ha destinado una ayuda de 100.000 euros a la empresa catalana Succipro para su investigación de nuevos fármacos para la enfermedad de Crohn, la obesidad y la diabetes, entre otras enfermedades metabólicas e inflamatorias.

Succipro es una spin-off del Institut d'Investigació Sanitria Pere Virgili (IISPV) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, creada en 2022 para encontrar tratamientos para este tipo de enfermedades y condiciones de salud, informa el Govern en un comunicado este domingo.

El objetivo principal es desarrollar una línea de productos que contribuyan a la disminución del succinato, una sustancia que producen de forma natural las células y las bacterias intestinales y que se ve alterada cuando existen enfermedades inflamatorias o metabólicas.

El elemento innovador del spin-off se fundamenta en una línea de probióticos que ayuda a regular la producción de esta sustancia y que "contribuye a mejorar la salud de las personas con trastornos metabólicos e inflamatorios".

La cofundadora y directora general de la empresa, la doctora Isabel Huber, ha dicho que piensan que la salud de los pacientes puede mejorar si se los administran productos que reduzcan sus niveles de succinato, ya que sus datos "demuestran que la disminución de esta molécula modera la inflamación y mejora el metabolismo".

En estos momentos la empresa está desarrollando otros productos farmacológicos basados en enzimas que también pueden disminuir el succinato y que calculan que se podrían llegar a testar en humanos el 2025.