Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha destinado 2,6 millones de euros entre 2017 y 2019 a la aplicación informática de apoyo a la gestión administrativa y académica Esfera, que al final del pasado curso causó problemas en la introducción de las notas escolares.
Lo ha dicho el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, en respuesta a preguntas parlamentarias recogidas por Europa Press, al preguntársele el coste del sistema y la situación de los servidores de la aplicación.
La herramienta, gestionada a través del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), tuvo un coste de 872.462,59 euros en 2017, 1.491.874,26 euros en 2018 y 239.035,45 euros en 2019.
El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha explicado en otra respuesta parlamentaria que la aplicación Esfera se encuentra en fase de despliegue para sustituir progresivamente a la anterior, desarrollada con tecnología más antigua y que no permitía su adaptación a los cambios y evolución del sistema educativo.
ESO Y BACHILLERATO
En enero de 2017 se puso en funcionamiento el modelo de gestión económica; en junio de 2017 se puso a disposición de la evaluación final y matrícula de Primaria; y en septiembre de 2018, a las notas y matrícula de ESO y Bachillerato, por lo que el curso pasado fue la primera vez que se usaba en esta etapa educativa.
Bargalló ha afirmado que, cuando se amplió el sistema de información a ESO y Bachillerato, hubo "problemas graves" en el rendimiento de la aplicación y en la respuesta de la maquinaria, que impactó en la evaluación final del pasado curso.
Educación ha pedido revisar las funcionalidades nucleares de la aplicación, un análisis exhaustivo de los defectos, corregir datos incorrectos fruto de incidentes particulares en la evaluación, desplegar calendarios para anticipar las labores de desarrollo, y no proponer incorporar nuevas enseñanzas al uso de la aplicación "hasta que sea estable y se contraste su operatividad y efectividad".
INFORME DEL CTTI
También ha reclamado al CTTI planificar las actuaciones en las aplicaciones destinadas a los centros educativos, dotar las actuaciones de programario con los recursos económicos y trabajar conjuntamente con los proveedores.
El departamento que lidera Bargalló está a la espera de un informe del CTTI sobre los motivos alegados por la empresa adjudicataria respecto a los errores de funcionamiento.
Los motivos principales que ocasionaron el fallo, según Educación, son el error en la codificación de la aplicación que provocaba su caída pese a que se ejecutase marginalmente aquella parte de código, la configuración inadecuada o incorrecta de la plataforma de impresión de documentos, y una falta de optimización en el proceso de generación de las actas de evaluación de ESO y Bachillerato.
El conseller Puigneró ha explicado que en mayo de 2019 cambiaba el proveedor de la aplicación, pero que, para no realizar la transición en una época crítica para Educación, el nuevo proveedor --Everis Spain-- subcontrató al antiguo --UTE Itteria-- para realizar la transición.