El Govern destinará 249 millones este año a pagar a los concesionarios de las estaciones de la L9

El conseller Santi Vila y el presidente Artur Mas en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 13:08

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern destinará 249 millones de euros este año a pagar a los concesionarios de las estaciones de la L9 del Metro de Barcelona, según ha informado este jueves en el Parlament el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

En respuesta a una interpelación de la diputada de C's Carina Mejías, Vila ha recordado que esta externalización se hizo durante el segundo tripartito presidido por José Montilla (PSC) y que para el actual Govern, se trata de una "cantidad ingente" que lamenta y rechaza.

"Es especialmente reprobable" porque no se trató de constituir una alianza entre la Generalitat y el sector privado, sino de externalizar la gestión de estas estaciones con la finalidad de obtener ingresos para sufragar el coste de la infraestructura.

Vila ha expresado su convencimiento de que a principios del próximo año se logrará inaugurar un nuevo tramo de la obra, un dato para él importante, teniendo presente que "hace dos años la línea estaba al borde del colapso" y la continuidad de los trabajos estaba en el aire.

También ha defendido la construcción de una nueva línea ferroviaria entre el centro de Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona, con el desdoblamiento del tramo actual y su llegada a la T1, pese a que la L9 también acabará en estas terminales.

El conseller ha asegurado que el futuro Govern que salga de las elecciones autonómicas anticipadas del 27S tendrá diferentes proyectos encima de la mesa, entre ellos nuevas conexiones con el Baix Llobregat y el Vallès, como la ampliación de la línea Llobregat-Anoia de los FGC entre Plaça Espanya y Gràcia, donde conectará con el Metro del Vallès.

Mejías ha considerado que la gestión de los diferentes Ejecutivos autonómicos en la L9 ha sido "desastrosa" e irresponsable, ha lamentado que la obra siga estando sin finalizar peses a que hace 15 años que se planificó, y ha reivindicado la llegada de la L10 en el barrio barcelonés de la Zona Franca.