Está a la espera de la autopsia para determinar si existe causalidad
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, ha afirmado que no ha recibido un comunicado de la empresa de la trabajadora de limpieza fallecida en Barcelona este sábado tras llegar a su casa al terminar su turno, de 14 a 21 horas, durante la ola de calor, vinculando la muerte a un accidente laboral.
"Lamentamos todas las muertes, sean catalogadas como accidente de trabajo o no. En este caso, no hemos recibido un comunicado de la empresa diciendo que se haya producido este accidente y calificándolo como un accidente laboral", ha explicado este miércoles en una rueda de prensa para valorar los datos del paro del mes de junio.
Ramos asegura que el Govern está "a la espera de la autopsia y de si establece o no causalidad laboral", algo que, a su parecer, se determinaría en sede judicial.
Asimismo, ha dicho que cualquier familia o sindicato "puede iniciar un procedimiento ante el Instituto Nacional de Seguridad Social para identificar que esta contingencia tenga causalidad o no en una situación de trabajo".
Por otro lado, el secretario de Trabajo ha detallado que Inspección de Trabajo recibió el año pasado un total de 264 denuncias por situaciones de temperatura extrema y que a lo largo de 2025 le han llegado un total de 38 denuncias, concentradas especialmente en los últimos días.
COLABORACIÓN CON LAS EMPRESAS
Ramos ha recordado que el Departamento envió a finales de junio comunicados a más de 20.000 empresas de sectores que podrían ser afectados por los episodios de calor durante el verano, como los de la construcción, agricultura o ganadería, entre otros.
Por su parte, el Institut Català de Seguretat i Salut Laboral también ha iniciado su campaña divulgativa anual con actuaciones de difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer las medidas que deben llevarse a cabo en episodios de calor.
Paralelamente, Ramos ha puntualizado que Trabajo está cerrando un decálogo de medidas en el marco de su Plan de choque contra la siniestralidad y que la medida referente a los delegados de prevención de riesgos laborales queda pendiente para después del verano.