BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las consellerias de Interior y de Bienestar y Familia, las cuatro diputaciones provinciales y la Fundación la Caixa han firmado este lunes seis convenios de colaboración en la lucha contra la violencia machista y doméstica que supondrán una aportación de más de 900.000 euros en tres años.
El convenio prevé que en tres años la Fundación La Caixa aporte al Plan de seguridad y atención a las víctimas de la violencia machista y doméstica de Interior 750.000 euros --que se sumarán a los 50.000 que entregó el año pasado--, y que la Diputación de Lleida, la de Girona y la de Tarragona participen con 15.000 euros, la de Barcelona con 20.000 y el Institut Català de les Dones (ICD) con 60.000.
En la firma del convenio, el conseller Felip Puig ha explicado que el plan para las víctimas de violencia machista y doméstica ya está completamente desplegado en las comisarías de los Mossos d'Esquadra de toda Catalunya desde principios de 2012, en las que se utiliza un programa informático pionero que permite hacer un análisis de riesgo cuando se detecta una posible víctima.
Este plan quiere ir avanzando "para integrar diferentes bases de dados de sanidad, justicia, educación y las de los servicios sociales del los ayuntamientos", entre otras, para tener toda la información a la hora de anticipar un posible caso de violencia, ha indicado el conseller, ya que en la mayoría de las 14 mujeres muertas por violencia machista de este 2012 no había ninguna denuncia previa ni había saltado ninguna alerta.
En el acto, el conseller de Bienestar, Josep Lluís Cleries, ha admitido que algunas situaciones de violencia "se han acentuado más" con la crisis, también hacia el colectivo de ancianos.
Para Josep Lluís Cleries, la violencia machista y doméstica es "una lacra estructural que solo se puede vencer trabajando juntos", porque si se trabaja en red se puede ser mucho más rápido.
AMBICIÓN Y OPORTUNIDAD
El director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, ha destacado del convenio su "ambición, su oportunidad y su ejemplaridad", ya que aborda la violencia contra las mujeres, pero también contra los niños y ancianos, y es oportuno porque en un contexto de crisis aumenta el riesgo de que surjan casos de violencia.
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha hecho hincapié en su voluntad de atender a las personas que están en riesgo de sufrir discriminaciones "que no tienen ninguna cabida, ya que ninguna razón social, cultural o religiosa lo pueden justificar".
Desde la Diputación de Girona, Jaume Torramadé ha resaltado que el plan cuenta con todo su apoyo, para luchar para que Catalunya "esté libre de personas maltratadas".
El vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha lamentado que no se esté ganando la partida contra este tipo de violencia, a la que se destinan muchos esfuerzos, ya actualmente aparecen nuevos casos, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, ha apuntado que "no se pueden escatimar esfuerzos" en la lucha contra esta lacra social.