BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern de la Generalitat y la Taula del Tercer Sector, que aglutina a más de 7.000 entidades no lucrativas, han llamado este lunes a marcar la casilla del 0,7% del IRPF social en la declaración de la renta para "asegurar" la continuidad de los programas sociales en Catalunya, en peligro por la crisis.
"Si la gente no marca más la casilla solidaria muchos programas de ayuda social podrían desaparecer y debemos luchar para asegurarlos", ha alertado la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras, en la presentación de la campaña de concienciación 'Lo mejor de la declaración de la renta', impulsada junto a la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat para animar a la sociedad a destinar el 0,7% del IRPF a fines sociales.
Guiteras ha asegurado que Catalunya tiene poca información fiscal, ya que muchos contribuyentes desconocen que se puede marcar la casilla solidaria y la de la Iglesia al mismo tiempo y sin coste alguno, y ha recordado que si no se marca ninguna de las dos, los recursos se destinan a "asuntos varios del Estado, como el ejército, la policía o el rescate de bancos".
Por ello, ha animado a los catalanes a conseguir 96 millones de euros para programas sociales a través de la renta, una cifra que se alcanzaría si el 95% de los contribuyentes marcaran la casilla solidaria.
En 2011, Catalunya recibió 30 millones de euros mediante esta casilla, elegida por el 57% de los catalanes, y la mayoría de los recursos fueron destinados a programas de lucha contra la pobreza y apoyo a la infancia, como los que lleva a cabo el Centro Abierto Glamparetes de Cáritas, lugar donde se ha presentado la campaña.
"La cifra real debería haber sido de 53 millones de euros, pero el resto se repartió en otras comunidades en un ejercicio de solidaridad interterritorial que ya cansa", ha lamentado el conseller del ramo, Josep Lluís Cleries, recordando que el Tribunal Supremo (TS) y el Constitucional (TC) han fallado a favor de la gestión autonómica de los recursos de la casilla solidaria.
Cleries ha recordado que la convocatoria de este año tampoco respeta las sentencias, ya que no prevé la gestión total de las autonomías, aunque ha asegurado que "el incumplimiento del Estado no debe desdibujar nuestro objetivo de marcar la casilla social en un momento tan complicado".
Ha explicado que Catalunya es la comunidad que más elige esta casilla, 10 puntos por encima del resto del Estado, y que el Govern seguirá reclamando la gestión de todos los recursos recaudados a través de la renta, siendo "beligerante" con el respeto de sus competencias.