BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Justicia de la Generalitat estudia aprobar por decreto ley que se puedan limitar los precios del alquiler, facultando al departamento competente en vivienda para que pueda fijar dicho límite, ya sea directamente o dando capacidad a los ayuntamientos para hacerlo, han explicado fuentes de Justicia a Europa Press.
El departamento prevé tramitarlo como medida urgente después de que la semana pasada el Parlament aprobara una moción que pedía al Govern impulsar medidas legislativas que permitan a los ayuntamientos y entes locales limitar los incrementos de precios del alquiler, según publica 'El Periódico de Catalunya'.
En paralelo, el departamento está redactando el anteproyecto de ley de contratos de alquiler, que prevé obligar a documentar el estado de los pisos con vídeos o fotografías a la hora de suscribir un contrato, para "evitar litigios innecesarios y proporcionar más seguridad jurídica".
En un comunicado este martes, el departamento ha explicado que en los contratos de alquiler deberá constar la superficie habitable, los accesorios como calefacción y aire acondicionado y, si el inmueble está amueblado, incorporar un inventario completo, y se permitirá que los futuros inquilinos puedan enmendar estas informaciones.
Con esta medida, se prevé que los inquilinos puedan recuperar la fianza sin afrontar reclamaciones de daños que no hayan provocado, y asimismo, los propietarios podrán constatar desperfectos y restituir el valor, lo que según la Conselleria "reducirá el número de disputas y su judicialización".
Asimismo, quieren potenciar la mediación y otras fórmulas extrajudiciales cuando haya falta de acuerdo para conseguir resolver las diferencias que surgen entre propietarios e inquilinos.
CONTRATOS DE SEIS A DIEZ AÑOS
Tal y como ya anunció la consellera de Justicia, Ester Capella, en una rueda de prensa en marzo, la norma establecerá como duración mínima de los contratos de alquiler de vivienda en Catalunya en una horquilla de entre seis y diez años, con diferencias si se trata de un arrendador particular o una sociedad.
También prevé impedir que los propietarios puedan exigir que se pidan tres mensualidades de alquiler al alquiler por adelantado al considerarlo "excesivo", y suprimirá que se pueda obligar al arrendador a firmar cláusulas de renuncia para tener derecho de adquisición preferente del inmueble.