El Govern estudia medidas contra un local que bajo licencia de restauración se usó como discoteca en Barcelona

Plaja: "Si es sancionable la actitud de los responsables del local, se va a hacer"

La Comisión Bilateral Generalitat-Estado se reunirá en Barcelona entre finales de enero e inicios de febrero
La Comisión Bilateral Generalitat-Estado se reunirá en Barcelona entre finales de enero e inicios de febrero - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 11 enero 2022 14:02

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que el Govern está estudiando medidas contra un local que se usó como discoteca en Barcelona aprovechando que estaba abierto por tener también la licencia de restaurante: "Si se puede tomar alguna medida, se hará".

Plaja ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu este martes que tanto la Guardia Urbana de Barcelona como la Conselleria de Interior están estudiando las imágenes que ha difundido la Cadena Ser en las que se ve gente bailando sin mascarilla ni distancia de seguridad.

"Si es sancionable la actitud de los responsables del local, se va a hacer", ha subrayado Plaja, que ha condenado el comportamiento de las personas que aparecen en el vídeo.

Ha recordado que "las normas son para todo el mundo. Hay centenares de empresarios del ocio nocturno que tienen los locales cerrados" y ha tildado de intolerable aprovechar la licencia como restaurante para convertirse en discoteca.

DOBLE LICENCIA

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado a Europa Press que los locales abiertos en el Passeig Marítim de la ciudad tienen doble licencia --licencia de discoteca y licencia de bar-restaurante--, y que aunque las discotecas estén cerradas pueden abrir "y no se están saltando el toque de queda porque cierran antes de la 1 de la madrugada".

Dichas fuentes han admitido que no pueden permanecer 24 horas controlando los locales, ya que no tienen suficientes inspectores ni agentes, pero que sí que han ido realizando inspecciones periódicas en estas discotecas.

El secretario general de la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm), Joaquim Boadas, ha explicado a Europa Press que lo que no pueden hacer desde la patronal es "hacer de policías y controlar a cada persona dentro del local", y ha apelado a la responsabilidad individual para que los clientes de estos locales se pongan mascarilla y respeten la distancia de seguridad en el interior.

"Es una situación difícil, aunque lo que preferimos es que la gente esté en estos espacios legales, controlados, supervisados y que son controlables por la policía, que no que estén en espacios ilegales, en fiestas ilegales, donde nadie respeta la distancia de seguridad, nadie lleva mascarilla, nadie ha pasado con el certificado covid, la gente comparte botellas y cigarrillos, y, por lo tanto, hay más contagios que no en estos espacios legales", ha añadido.

Desde la Conselleria de Interior, han expresado a Europa Press que a raíz de las restricciones los agentes de los Mossos d'Esquadra realizan un dispositivo preventivo e informativo que se adapta a la pandemia y a la normativa vigente, y que se actúa donde hay necesidad y de manera coordinada con las policías locales.

Contenido patrocinado