Govern y ganaderos ecológicos estudiarán revisar ayudas tras su reducción

Publicado: viernes, 26 agosto 2016 18:40

GIRONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura y representantes de ganaderos ecológicos se reunirán para estudiar cambios en los criterios de las próximas convocatorias de ayudas al sector que contribuyan a "ajustar" las subvenciones a las necesidades de las explotaciones, después de que en el pago de 2015 se haya reducido significativamente el importe.

Así lo ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado tras una concentración de ganaderos en Ripoll (Girona) convocada por Unió de Pagesos y que ha finalizado con un encuentro con el director general de Desarrollo Rural del Govern, Oriol Anson.

La Conselleria ha explicado que estas ayudas forman parte del Programa de Desarrollo Rural(PDR) 2014-2020, dotado con 130 millones de euros menos que el anterior por la reducción de la aportación del Gobierno central en un 75%, mientras que la UE la ha aumentado un 11% y la Generalitat un 2%.

Además, el reglamento comunitario permite reducir las ayudas en un 20% cuando el importe de solicitudes es superior al presupuesto para llegar al máximo de beneficiarios posible, lo que ha ocurrido en la campaña de 2015, que se pagó el 5 de agosto.

Asimismo, este año han cambiado los criterios de pago: si en 2014 se contemplaba el pago por cabeza de ganado, en 2015 se paga por superficie, con un mínimo exigido por animal y un máximo de cabezas por hectárea.

La Generalitat ha argumentado que, con el pago de 2015, por un importe total de casi tres millones de euros, se ha atendido a todas las solicitudes de ayuda presentadas, si bien aplicando una reducción a cada una para cubrir todas las peticiones.

Unió de Pagesos, convocante de la protesta de este viernes en Ripoll y de otra en Tremp (Lleida) el 2 de septiembre, lamenta que el recorte ha sido de más del 50% y que "hace falta una revisión", ha explicado a Europa Press la responsable de bovino de carne del sindicato, Raquel Serrat.

Este viernes han participado en la protesta unos 40 tractores y más de una cincuentena de ganaderos en la que es una de las comarcas más afectadas, según la portavoz de Unió de Pagesos.