El Govern impulsa un programa para la promoción de lenguas y culturas de origen del alumnado

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Actualizado: viernes, 7 diciembre 2018 14:37

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha creado el programa 'Llengües i Cultures d'Origen' con el objetivo de poner en valor las lenguas y culturas de origen del alumnado, facilitar el aprendizaje y el reconocimiento académico en todos los alumnos del sistema educativo, y promover valores de tolerancia y respeto a la diversidad.

Se impulsará la enseñanza de lenguas de origen tanto en horario lectivo como extraescolar en centros sostenidos con fondos públicos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP inicial y de régimen especial, ha informado el departamento que dirige Josep Bargalló.

Los centros de Primaria podrán ofrecer en horario lectivo talleres de introducción a lenguas y culturas propias de los alumnos como el amazigh, el rumano, el portugués, el chino y el árabe, entre otros, y en Secundaria se podrán ofrecer como asignatura optativa.

Pese a que no son lenguas curriculares, se trata de lenguas de alcance internacional y vinculada a orígenes familiares del alumnado, y su enseñanza se hará a través de profesorado de otros países destinado a Catalunya en el marco de programas de cooperación en los que participa el departamento.

Fuera del horario lectivo esta formación se podrá llevar a cabo también a través de instituciones, entidades y asociaciones que ofrecen acciones formativas en estas lenguas.

En este sentido, los alumnos de Secundaria que cursen una lengua extranjera o de origen que no se imparta en su centro educativo y que lo hagan en una escuela oficial de idiomas, en el marco de un programa de profesorado visitante o en instituciones oficiales o gubernamentales podrán solicitar el reconocimiento y convalidación como materia optativa de segunda lengua extranjera.

El programa tambén quiere impulsar y favorecer el desarrollo de proyectos de centro que contribuyen a reforzar el conocimiento y estima que cada alumno tiene de su lengua familiar, como estrategia para facilitar el aprendizaje de lenguas curriculares y para contribuir a mantener unas lenguas, que aportan riqueza y diversidad.

FORMACIÓN DOCENTE

Uno de los objetivos principales del programa es también la formación docente con la finalidad de que el profesorado reconozca las lenguas que hablan sus alumnos y las pongan en valor, y que tenga un conocimiento más profundo de las culturas asociadas a estas lenguas.

Durante el curso 2017-2018, más de 144.000 alumnos matriculados en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria eran de nacionalidad extranjera, y un 12% del alumnado tenía como primera lengua aprendida una que no era catalán o castellano.

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